La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, sugirió este jueves que para combatir la corrupción El Salvador debería aprobar la Ley de Función Pública, que ya está redactada y de la cual la Asamblea Legislativa no ha iniciado su estudio.

Sostuvo que esta ley permitiría tener funcionarios que cumplen con los requisitos de trabajo y sirven a la población. "Tengo esperanzas", reflexionó. Sugirió que más personas se unan a los esfuerzos contra la corrupción. "Cuando está mirando las instituciones, moviendo el tema de la importancia de la transparencia; cuando no hay transparencia, la corrupción puede crecer como una plaga", dijo en el programa programa Debate con Nacho, en Telecorporación Salvadoreña (Tcs), en donde presentó un resumen de su labor durante tres años en el país.

Reiteró que el presidente electo, Nayib Bukele, está enviando señales correctas y que tienen la expectativa de que está seleccionando a las personas indicadas para su gabinete. "No tengo preocupación sobre el gabinete. Tenemos la expectativa de que el presidente electo está seleccionando a personas indicadas", afirmó,

Lea: EE.UU. espera gente capaz y competente en gabinete

Manes señaló que en su gira por Estados Unidos, Bukele envió señales importantes, como apoyar y priorizar la relación de El Salvador con los Estados Unidos y de restablecer la relación entre ambos países. "Alegra a EE.UU. que El Salvador va a volver al lado de los países democráticos", afirmó, señalando que es difícil entender por qué el gobierno actual de El Salvador está apoyando una dictadura, en referencia al respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

La diplomática destacó logros del Plan El Salvador Seguro, en donde coinciden logros de organizaciones, sociedad civil, sector privado y gobierno, y que el país necesita enviar señales claras al sector privado para atraer inversión al país. "Significa que las reglas no pueden estar cambiando día a día y creo que el presidente electo tiene esa visión", afirmó.

Para la embajadora, la decisión sobre las relaciones diplomáticas con China y Taiwán será del presidente electo, pero que deberá hacerlo evaluando el beneficio hacia la población.

Cuestionó el secretismo con el cual el Gobierno de El Salvador negoció relaciones con la República Popular China y la falta de beneficios de dicha relación para la población salvadoreña. "Casi cada semana, estamos viendo los resultados de las investigaciones está en secreto. Cuando hay secreto es que la corrupción está creciendo como una plaga", expresó. Confió en que el nuevo gobierno hará una licitación transparente para el Puerto de La Unión Centroamericana. "Cuando una empresa piensa que el juego ya está arreglado, no quiere entrar", comentó.

La funcionaria reiteró que la política migratoria de los Estados Unidos no cambiará. "La política que tiene Estados Unidos sobre migración no va a cambiar. El mensaje es que si quiere viajar a los Estados Unidos, hacerlo de una forma legal", indicó.

Sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), señaló que esta situación ya está en manos del Congreso de los Estados Unidos y que existen diferentes propuestas. "No sabemos cómo va a terminar este debate y ya sabemos que el tiempo ya está extendido", recordó. Sugirió a los salvadoreños ver la posibilidad de un cambio de su estatus migratorio en este momento.

https://twitter.com/USAmbSV/status/1111451542186573825

https://twitter.com/DebateconNacho/status/1111450922918596608

https://twitter.com/DebateconNacho/status/1111449535040159744