Fotografía cortesía: Pencho y Aída


La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, dijo que la propuesta de instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) "es una buena señal" pero consideró que existen otras formas de luchar contra la corrupción en el país.

"Hay diferentes formas de luchar contra la corrupción, la Cicies es una, pero también fortalecer instituciones como la FGR. Pedir que un expresidente vuelva al país a enfrentar la justicia puede ser otra señal importante, no se necesita una Cicies para eso", sostuvo la embajadora en la entrevista "Pencho y Aída".

Sobre el tema también opinó en el mismo espacio radial, el embajador de Gran Bretaña en el país, Bernhard Garside, quien dijo que es necesario que El Salvador tenga más responsabilidad. "No necesitamos alguien de afuera para que diga cómo vamos a manejar el país", declaró al respecto.

Garside dijo que apoya la lucha contra la corrupción y dio el visto bueno al interés del presidente electo, según los resultados preliminares, Nayib Bukele, por el combate a la corrupción.

"Tenemos un presidente electo que dijo que va a luchar contra la corrupción, es una buena señal, necesitamos esperar lo que va a pasar", expresó. “Lo más importante no son mas leyes sino fortalecer las instituciones y hacer cumplir las leyes para evitar la corrupción “, agregó.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, dijo que una de las necesidades más grandes que tiene la población es el combate contra la corrupción. "Ganar una elecciones es difícil, pero gobernar es todavía más difícil. Gobernar significa atender las necesidades de la gente y en este país las necesidades de la gente están muy bien identificadas: luchar contra la corrupción".

Durante la campaña, Bukele reiteró que permitirá que una Comisión Internacional contra la Corrupción venga a trabajar a El Salvador. “Vamos a traer a la Cicies, una Comisión Internacional contra la Corrupción, para que los corruptos no se escondan donde se esconden siempre, sino que van a tener que devolver lo robado”, fueron sus palabras.

Esta semana, el partido Vamos dijo que pedirán la creación de una Cicies en el primer día de gobierno de Nayib Bukele.