Fotografía: Marcela Moreno


La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, reaccionó esta mañana, a la anulación que hiciera ayer la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a las reformas a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas por la Asamblea Legislativa en julio del 2017.

"La Justicia = 1 Los Corruptos = 0", fue el breve texto escrito por Manes en su cuenta oficial de Twitter.



La embajadora calificó de buena señal la sentencia de la Sala de lo constitucional que dice que la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita no puede ser retroactiva ni confiscatoria, argumentos en la demanda contra la normativa, porque extingue bienes cuya propiedad legítima nunca fue consumada o realizada.

Para la funcionaria cuando alguien esta consiguiendo una casa, un coche o una tierra con fondos ilícitos, nunca puede convertirse ese bien algo lícito, señaló. También informó que seguirán apoyando el Plan El Salvador Seguro el cual ha dado resultados en la reducción de la violencia hasta un 26% en algunas zonas del país.

En el pasado, la embajadora había mostrado su respaldo a la ley a la que había catalogado como un elemento "fundamental e importante" en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. Asimismo había enfatizado que estaba funcionado bien y advirtió que cualquier tipo de reformas, debía respetar las normas internacionales.

Puede leer: Sala anula reformas a ley de extinción de dominio

Sobre el caso, también la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) pidió el año pasado, que El Salvador fortaleciera su Ley de Extinción de Dominio para continuar decomisando bienes de origen ilícito y recomendó apoyar el trabajo del fiscal general de la República, Douglas Meléndez en su implementación.

El 18 de julio de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó las reformas a la ley, convocando ese mismo día de la sesión plenaria, una reunión de la Comisión de Legislación, la cual se reunió para redactar el dictamen a puertas cerradas, sin presencia de medios de comunicación.