La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, calificó ayer de irresponsable un posible aumento de 8 % al 10 % al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) en medio del proceso de transición del nuevo Gobierno.

“Cualquier aumento de presupuesto en términos de un aumento permanente puede ser irresponsable en este momento”, declaró la embajadora en relación que el nuevo gobierno asume el 1 de junio de 2019.

Al mismo tiempo, la diplomática llamó a mantener la responsabilidad fiscal durante la salida y entrada del nuevo gobierno, que será presidido por Nayib Bukele.

“Tienen que mantener la responsabilidad fiscal y especialmente en esta transición de la presidencia”, comentó la diplomática del gobierno norteamericano.

Manes se refiere a que los partidos Arena, FMLN, PCN presentaron ante la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la cual se pide que se incremente del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes estatales que por ley se entregan a las alcaldías.

En la Asamblea Legislativa, ya inició el debate, pero aún no están los votos. Manes puso en duda que los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea tengan un “análisis profundo” para aumentar el Fodes de los alcaldes. “Estar hablando justamente de eso (subir el Fodes) en la Asamblea, creo que cuando está hablando de aumento permanente de cualquier presupuesto, muestra que precisa ser un análisis profundo y creo que hasta el día de hoy no han hecho eso”, declaró.

La embajadora de Estados Unidos piensa que la Asamblea debería tener un debate en torno a mantener la responsabilidad fiscal y ver que el país no tiene las condiciones económicas para elevar las erogaciones a las alcaldías.

“Cualquier señal que están viendo debería estar vaciado en mantener la responsabilidad fiscal y el hecho, simplemente, no hay dinero de pagar un aumento al 10 % a Fodes, y menos hacerlo en un proceso de transición de la presidencia”, dijo Manes.

El presidente electo, Nayib Bukele, durante las reuniones con grupos empresariales en Washigton, Estados Unidos, dijo que el país tendrá una responsabilidad fiscal.

“Un mensaje clave del presidente electo en Washington es de la responsabilidad fiscal, eso es algo sumamente importante de planear la responsabilidad fiscal del país y estamos en un momento clave (transición del gobierno), quedan pocas semanas, dos meses, antes que esté asumiendo la presidencia (Bukele)”, manifestó Manes.

El mismo presidente electo manifestó el pasado 7 de marzo que un incremento al Fodes debería tener como base a una sostenibilidad fiscal y un mecanismo de transparencia del uso de esos fondos públicos.

El acuerdo para aumentar el Fodes a los alcaldes se puede hacer solo con mayoría simple de 43 votos, que los alcanzan Arena y FMLN.