La embajadora Jean Manes asistió a la clausura de obras de restauración en el sitio arqueológico Cihuatán, con una inversión total de $300,000. Foto: Wilson Urbina.


La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseguró este martes que no hay dinero para que la Asamblea Legislativa aumente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) del 8 % al 10 % de los ingresos corrientes el presupuesto general de la nación, como pretenden tres fracciones legislativas de derecha.

"Cuando está hablando de aumento permanente de cualquier presupuesto muestra que precisa hacer un análisis a profundo, hasta el día de hoy, no ha hecho eso. Y cualquier señal que están viendo debería estar vaciado en mantener la responsabilidad fiscal y el hecho es simplemente no hay dinero de pagar un aumento a 10 % a Fodes y menos de hacerlo en una transición de la Presidencia", expresó la embajadora en declaraciones a periodistas.

El 6 de marzo pasado, los partidos de derecha Arena, PCN y PDC presentaron una solicitud ante la Asamblea Legislativa para aumentar los ingresos estatales de las alcaldías a través del Fodes. Arena ha pedido tomar los fondos del aumento en la recaudación de ingresos corrientes o de gastos presidenciales como fondos reservados o publicidad. Gana pide responsabilidad.



"Eso es algo sumamente importante de mantener la responsabilidad fiscal de un país y estamos en un momento clave y quedan pocas semana antes de que está asumiendo la Presidencia. Cuando está mirando presupuesto de su país, todos necesitamos tomar decisiones para largo plazo y cualquier aumento en términos de un aumento permanente puede ser de una forma irresponsable en este momento, tiene que mantener la responsabilidad fiscal y especialmente en esta transición durante la Presidencia", aseguró.

Le interesa: Buscan fondos para aumentar el Fodes

Por otra parte, la diplomática señaló que Estados Unidos apoyará todos los proyectos de inversión del gobierno de Bukele y destacó la decisión del presidente electo de priorizar la relación entre Estados Unidos y El Salvador.

La semana pasada, Bukele concluyó una gira por los Estados Unidos en la cual se reunió con John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump; saludó al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; y también tuvo reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), directivos de la Cuenta del Reto del Milenio (MCC), la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) y salvadoreños en el exterior.

Sobre el gabinete de Bukele, Manes señaló que es una decisión del presidente electo pero que esperan que seleccione gente "capaz y competente".
Es decisión del presidente electo, esperamos que seleccione gente capaz y competente. De nuestra parte vamos a acompañar porque creemos en este país".

Todavía tiene que analizar el presupuesto, es importante no tomar decisiones que vayan aumentar de una forma permanente un presupuesto antes de estar asumiendo la Presidencia".




Manes se refirió a que Estados Unidos aún no ha publicado la lista de los más corruptos. "Todavía estamos a la espera porque está liderando este asunto el Departamento de Defensa", detalló. Aseguró que este tema es sumamente importante, no solo para El Salvador, sino para todos los países. "No puedo hablar todavía. Pero puedo decir que no estamos esperando para la salida de esta lista, estamos día a día a las personas involucradas en asuntos de corrupción y sí sacar las visas de estas personas y también a sus miembros de familias", respondió.

Puede leer: EE.UU.. dará por ley lista de corruptos de El Salvador




"Creo que cada una de las reuniones que sostuvimos con el presidente electo, estamos hablando sobre la importancia de seguir luchando contra la corrupción", dijo.

La diplomática no quiso opinar sobre la participación de sectores privados en el ente rector de agua en El Salvador. "Eso es un asunto interno y no tengo comentarios sobre eso", contestó.

La Embajada de los Estados Unidos y la Fundación Nacional de Arqueología (Fundar) clausuraron esta mañana obras de recuperación del sitio arqueológico Cihuatán. La inversión total fue $300,000 y se restauraron cinco estructuras: dos canchas de juego de pelota, dos estructuras conocidas como plataforma 1 y 2 y la estructura de plataforma de baile.