Embajadores de la Unión Europea (UE) en El Salvador están dispuestos a apoyar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicies) en El Salvador, siempre que se garantice su independencia y el fortalecimiento de las instituciones en el combate a la corrupción. La Cicies, promesa de campaña del presidente de la República, Nayib Bukele, ha recibido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y es estudiada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el embajador de España en El Salvador, Federico de Torres, la instalación de la Cicies está en “fase muy inicial” para garantizar el apoyo de su país pero que, como miembros de Naciones Unidas, “España estará presente en este ejercicio si el Gobierno lo pide y si hay una aproximación inclusiva de todas las instituciones salvadoreñas”.

Torres asegura que la Cicies debe incluir a la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. La aprobación por parte de la Asamblea Legislativa,agregó, “es otro requisito que creemos que es importante”.

El embajador de Francia en el país, Francois Bonet, indicó que su país respaldará la comisión si hay “independencia y fortalecimiento de las instituciones”. “Es importante que esta comisión no sirva para sustituir sino para reforzar y, para cuando se vaya, pueda dejar un Estado de Derecho más fuerte detrás de ella”.

Por su parte, Umberto Malnati, embajador de Italia, indicó que su país “comparte la visión sobre esta propuesta”, y que tienen “interés de colaborar”.

Para el embajador de Alemania, Bernd Finke, aún debe esclarecerse la división de poderes dentro de la Comisión.