El Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no tiene el listado de los centros escolares que servirán de centros de votación en las elecciones de 2021, a causa de la emergencia nacional por coronavirus.

Según el del TSE, de los 1,595 centros de votación habilitados a nivel nacional para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, 1,462 eran centros escolares, el 91.66% delos centros de votación fueron escuelas.

El magistrado del TSE, Noel Orellana explicó que según el Plan General de Elecciones 2021 (Plagel) a estas alturas nosotros deberían “estar terminando de verificar y haciendo las inspecciones” de las escuelas que podrían ser utilizadas de centros de votación en las elecciones.

El calendario electoral del TSE estipula que el proceso de aprobación de las instalaciones que servirán de centros de votación en 2021 debió iniciar el lunes 2 de marzo.

Sin embargo, hasta la fecha, explicó el magistrado del TSE, no han podido ni verificar en qué condiciones se encuentran las escuelas, el acceso para llegar a las mismas porque están cerradas; por lo tanto, no pueden en este momento llegar a hacer esa función.

 

¿Acortar plazo de campaña?

A raíz de la emergencia nacional por el coronavirus y los atrasos, el pleno del TSE evalúa “achicar plazos” para salir en tiempo con todas las actividades del Plagel 2021 y cumplir los plazos del calendario electoral.

Como caso hipotético y explicativo, el magistrado planteó que el TSE podría recortar algunos plazos, como el de campaña electoral y la inscripción de los candidatos.

Incluso, el pleno TSE ha discutido la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones. Actualmente, están programadas para el 28 de febrero de 2021y la propuesta es que sean trasladadas para el 15 de marzo de 2021. Sin embargo, sobre este tema no hay acuerdo.

Según Orellana, todos los magistrados del TSE tienen claro que los diputados y los alcaldes electos el próximo año deben tomar posesión de sus cargos el 1 de mayo de 2021 y así cumplir con los términos que establece la Constitución de la República.

 

Calendario electoral

 

2/03/2020

Inició el proceso de proceso de aprobación de centros de votación. Hasta la fecha y por la emergencia nacional, el TSE no ha verificado ni el estado de las escuelas que serán centros de votación.

 

29/03/2020

Concluyó el plazo de los partidos para convocar a elecciones internas de sus precandidatos a diputados y alcaldes. El TSE reportó que 10 partidos convocaron a primarias para las elecciones de 2021.

 

30/09/2020

El TSE convocará a las elecciones de 2021 y hará la logística comunicacional en los medios masivos. Previo a la convocatoria, determinará la cantidad de JRV por cada municipio.

 

1/10/2020

El TSE hará la inscripción de candidatosa diputados de la Asamblea y Parlamento Centroamericano (Parlacen). Ocho días después, será la inscripción de candidatos a concejos municipales.

 

28/02/2021

El TSE programó desde el año pasado las elecciones de alcaldes y diputados para ese día. Sin embargo, a causa de la emergencia nacional por coronavirus, el TSE no descarta cambiar esa fecha.

 

1/05/2021

El TSE dice que los alcaldes y diputados electos en 2021, tomarán posesión de sus cargos el 1 de mayo de 2021, para cumplir las disposiciones constitucionales sobre la fecha para asumir cargos.