Archivo DEM


Dos fenómenos atmosféricos que dejarán fuertes aguaceros sobre el territorio salvadoreños, llevó la noche de este martes a que las autoridades de Protección Civil emitieran una "advertencia" por lluvias a nivel nacional, y establecieran "alerta verde" en tres departamentos del centro y occidente de El Salvador, debido a que en esta región los suelos se encuentran saturados y se han reportados derrumbes.

La medida responde al más reciente boletín del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que indica que una "vaguada en capas bajas y el acercamiento de una Onda Tropical a los planos caribeños de Nicaragua", propiciarán condiciones lluviosas en buena parte del país.

Las autoridades llaman a las comisiones locales a activarse y mantener un monitores de las zonas de riesgo; mientras que a la población a evitar protegerse bajo árboles, cruzar quebradas o ríos ante una crecida repentina.



También piden que las medidas de precaución sean más cuidadosa en los departamentos de Sonsonate, La Libertad y Ahuachapán, "considerando que existe mayor saturación de humedad en los suelos, habiéndose incrementado el riesgo a derrumbes e inundaciones por colapso de drenajes".