Un incendio forestal consume una parte del cerro Guazapa. /Fotografía de Archivo


La Dirección de Protección Civil emitió una alerta verde por incendios forestales, debido a un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el aumento del viento y el incremento de las temperaturas de la época seca.

"Tomando en consideración que estamos en la etapa más crítica de la estación seca, donde los niveles de temperatura serán altos, la probabilidad de vientos incrementados en distintos periodos del verano y la existencia de abundante cobertura vegetal seca altamente inflamable, que se convierte en combustible para propagar el fuego rápidamente", dice el comunicado emitido esta mañana por la entidad.



Protección recomienda a las comisiones nacionales identificar las zonas con más historial de incendios para hacer rondas de fuego, monitorear de forma permanente y organizar a la comunidad para tener los recursos necesarios.

También, prohiben a la población hacer fogatas, tirar colillas de cigarro encendidas y quemar basura. Piden a las alcaldías activar cuadrillas con equipos y herramientas que incluyan pipas de agua para controlar incendios.

Hasta el momento, el Cuerpo de Bomberos ha registrado 919 incendios en todo el país: 578 son en maleza seca, 75 forestales, 164 estructurales, 75 en vehículos y 27 en basureros.