La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres emite aviso por oleaje más rápido e incrementado. La medida entró en vigor la noche del 14 de junio y se mantendrá así hasta el 18 de este mismo mes.

"El ingreso del fenómeno oceanográfico generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, se prevé que las olas serán más rápidas y más altas que las observadas habitualmente en las costas salvadoreñas a partir del domingo 16 al martes 18 de junio de 2019", indica el reporte de Protección Civil.

Se recomienda a la población que debe tomar precaución e informarse sobre la condición de mareas antes de ingresar al mar.

"Para domingo 16, lunes 17 y martes 18 de junio se recomienda precaución, por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Además se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil", indicaba previamente el MARN.

Los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilo-watt por metro de frente de ola. En la zona de rompiente la altura de las olas es 1.6 veces el valor pronosticado y cada media hora la altura de las olas puede ser hasta 1.5 veces el valor pronosticado.