Protección Civil recomienda tener limpios los canales y drenajes para evitar anegamientos. / Wilson Urbina


Lluvias de moderadas a fuerte intensidad podrían registrarse este fin de semana, debido al paso de una onda tropical por el país, fenómeno que inclinó a la Dirección General de Protección Civil a emitir ayer un aviso a nivel nacional.

La onda tropical, que se desplazará lento por el territorio, afectará, principalmente, la franja norte y cadena volcánica, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La “situación podría generar pequeños derrumbes, encharcamientos en carreteras e inundaciones urbanas dadas las condiciones en los sistemas de drenaje y algunos desprendimientos de ramas o árboles inestables”, informó la Dirección de Protección Civil.

La Dirección recomienda a la población mantener limpios los canales y drenajes en los alrededores de las viviendas y comunidad, tener precaución al cruzar ríos o quebradas por las crecidas repentinas, aún cuando no esté lloviendo cerca de su comunidad.

Asimismo, recomienda tomar en cuenta las zonas que se inundan en las carreteras o detener la marcha mientras disminuye la intensidad de la lluvia y no lanzar basura a los canales, calles, quebradas y carreteras.

Para hoy, el MARN advierte que habrá temperaturas de hasta 20 y 22 grados centígrados en la zona central y occidental, y hasta 25 grados en la zona oriental.