Archivo


La justicia de Guatemala emitió este viernes una nueva orden de captura contra la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018), señalada de autorizar la compra irregular de un edificio para el Ministerio Público durante su gestión, informó la fiscalía.

Marlon Pacheco, titular de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público, dijo en conferencia de prensa que un juzgado emitió la orden de captura por los delitos de abuso de autoridad y fraude al presuntamente aprobar en 2017 la compra del inmueble por 4,5 millones de dólares.

La investigación determinó que el edificio costó unos 449.000 dólares por encima del precio real, agregó Pacheco, quien explicó que también se emitieron ordenes de captura contra otras seis personas, entre ellas exfuncionarios de la fiscalía.

Aldana, galardonada en 2018 con el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo" por liderar una inédita lucha contra la corrupción, salió de Guatemala a El Salvador en marzo pasado luego de emitirse la primera orden de captura por la supuesta creación de plazas ficticias en la fiscalía.

Esa acusación provocó que el tribunal electoral rechazara su inscripción como candidata presidencial del partido político de centroizquierda Movimiento Semilla de cara a las elecciones generales del pasado 16 de junio.

Previo a la elección, la exfiscal, que se encontraba entre el segundo y tercer lugar según las encuestas, en una entrevista con la AFP vía telefónica aseguró que los señalamientos de corrupción fueron fabricados por un "sistema" que se vio afectado por las investigaciones que encabezó junto con una misión anticorrupción de la ONU que recién cerró sus puertas.

La exfiscal dijo en esa ocasión que había recibido amenazas de muerte y acusó a su sucesora al frente del Ministerio Público, Consuelo Porras, de actuar como "peón" de "estructuras criminales" que la persiguen.

La exfiscal participó la víspera en Estados Unidos durante una ceremonia en la que la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, en inglés) entregó un reconocimiento a la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, por la defensa de los derechos humanos.

El presidente Jimmy Morales, quien fue señalado por Aldana de corrupción en su campaña de 2015, ha fustigado duramente a la exfiscal por no regresar a Guatemala y presentarse ante la justicia.