Manifestantes piden se cumpla con los pagos atrasados de Fodes./Fotografía: Óscar Machón.


Empleados de todas las alcaldías del país, agrupadas en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), han bloqueado desde tempranas horas de este martes los accesos a la capital en protesta por los cuatro meses de retraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) que el Ejecutivo adeuda a las comunas.

Algunos de los puntos en los que hasta el momento se confirma que se han concentrado son:

  • La carretera a Comalapa, en las cercanías de Terminal del Sur.

  • En San Marcos; carretera a Sonsonate, a la altura del desvío al Cerro Verde.

  • Bulevar del Ejército, a la altura de centros comerciales.

  • En la carretera de Oro, a la altura de Unicentro Soyapango.

  • En el puente de Santo Tomas; en la calle antigua a Zacatecoluca.

  • En el puente Colima

  • En el desvío de Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador, en ruta a calle vieja.



Otros puntos en los que desde la noche del lunes se informó de posibles bloqueos son:

  • Carretera a Acajutla altura Kilómetro 5.

  • Puente Cuscatlán.

  • Puente de Oro.

  • Paso a desnivel San Martin.

  • Cel Guajoyo.

  • By pass de Usulután.

  • Troncal del Norte en el desvío a Tonacatepeque.


Manifestantes exigen el pago de cuatro meses de atraso a alcaldías./Fotografía:Óscar Machón


El tráfico ha sido paralizado por completo en el bulevar del Ejército, donde empleados de la alcaldía de Soyapango han bloqueado el paso atravesando camiones recolectores de basura; conductores buscan calles alternas para llegar al centro de San Salvador.

Empleados de la alcaldía de Soyapango han bloqueado el paso atravesando camiones recolectores de basura./Fotografía: Óscar Machón.


Según el alcalde de Estanzuelas, del departamento de Usulután, José Guzmán, aseguró que el impago de las cuotas del Fodes es orden del presidente Nayib Bukele y que si no completan los pagos atrasados se verán afectados los habitantes de cada municipio, ya que sirven para el pago de salarios y proyectos sociales que realizan las comunas.
Además del salario, los proyectos que están parados, becas, ayudas humanitariasa nuestra gente. Las becas no las hemos pagado, no tenemos las ayudas humanitarias, no podemos seguir los proyectos y como remate las municipalidades pequeñas vivimos del Fodes o de un préstamo como lo hacía el señor Bukele cuando era alcalde. José Guzmán, alcalde de Estanzuelas, Usulután.

Tras el cierre en los accesos a la capital, decenas de personas han decidido caminar para llegar hasta su destino.

Los accesos a San Salvador fueron cerrados desde tempranas horas de este martes./Fotografía: Óscar Machón.


El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, a través de su cuenta de Twitter, se pronunció sobre las protestas diciendo que se trata de “una marcha de corruptos” y que los alcaldes buscan lucrar y financiar sus campañas electorales con el FODES.
Los alcaldes y su #MarchaDeCorruptos. Debemos respondernos si por parte de estos alcaldes alguna vez han visto obras en beneficio del pueblo o solo han visto beneficiado sus intereses y la de sus partidos. afirmó Mario Durán, ministro de Gobernación.

Esta no es la primera manifestación que se organiza por el atraso en el pago a las alcaldías. El pasado 24 de septiembre, una multitudinaria marcha con representantes de las alcaldías del país se desarrolló, con miles de trabajadores que se concentraron en la fachada del Ministerio de Hacienda, para exigir el pago del Fodes.

Alcaldes de diferentes partes del país llegaron hasta las instalaciones del Ministerio de Hacienda para exigir que les hagan el depósito del Fodes, que sirven para pagar desde deudas de créditos, proyectos de las comunidades y acciones para contener casos de coronavirus.

El Gobierno se quejó, en ese momento, que la protesta de los trabajadores de la alcaldía podría ser un foco de contagio de covid-19

La Ley del Fodes obliga a Hacienda a transferir el 10 % de los ingresos corrientes netos a las alcaldías.