Desde hace más de 20 años, al menos 70 % de los salvadoreños están subempleados o no cuentan con prestaciones básicas de seguridad social, según recoge un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El Informe de Coyuntura Social 2016-2017, presentado ayer, evalúa el avance que ha tenido el país en su desarrollo e integración social después de 25 años de haber firmado los Acuerdos de Paz. Según el tanque de pensamiento, a pesar que hay “avances importantes en las oportunidades económicas y sociales en la última década”, éstos no son sostenidos ni suficientes para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

“Para muchas personas existen limitadas oportunidades de obtener acceso a empleo e ingresos. En 2016, como en los últimos 20 años, siete de cada diez personas no tienen empleo formal, ni acceso a seguridad social”, manifestó ayer la directora del Departamento de Estudios Sociales (DES) de Fusades, Helga Cuéllar.

El informe de Fusades se basa en cifras oficiales e indica que la tasa de subempleo, es decir, la proporción de trabajadores urbanos que tienen dificultades para dedicar cierto número de horas por semana a un trabajo en el que se les retribuya, al menos, el salario mínimo, se ha mantenido en valores superiores al 30 % desde hace 20 años.

El informe recoge incluso que en la actualidad al menos el 34.4 % de la población cuenta con empleos que les paga menos del salario mínimo, esto es 1.4 % más que en 1996, cuando el 33 % de salvadoreños sufría esta condición.



Informalidad no se reduce

De igual manera, el estudio de Fusades toma en cuenta para medir la informalidad el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) cubierta por algún sistema de seguridad social, público o privado, como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) o alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Los datos recogidos por la Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples (EMPH) de los últimos 20 años, demuestran que desde 2007, la cantidad de salvadoreños con seguridad social no han superado el 31 %, su pico más alto.

Durante ese año, señalan las estadísticas oficiales, al menos el 31.1 % de salvadoreños contó con seguro social para asistencia médica o pensión, frente al 23.3 % registrado en 1996. Sin embargo, en 2016, bajó hasta el 28.3 % de la PEA.