Cuatro proyectos liderados por mujeres centroamericanas fueron elegidos para recibir fondos para impulsar sus iniciativas de negocio. Dos de los proyectos son liderados por salvadoreñas.

Los proyectos salvadoreños beneficiados por el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) son Línea Rosa y Negociomejor.com, desarrollados por Meybi Lorena González y el equipo conformado por Andrea Talbott y Dania Abigail González Rauda, respectivamente.

Cenpromype asigna un fondo de $200,000 que es repartido entre cuatro iniciativas, este año se incluyen además una de Costa Rica y otra de Panamá.

De los $200,000, $100,000 son fondos no reembolsables gestionados por Cenpromype y cuentan con la cooperación del Gran Ducado de Luxembugo, mientras los otros $100,000 provienen de empresarios inversionistas, a través del fondo SICA Emprende, Empresarialidad Femenina.

Margarita Zaldaña, coordinadora del área de mejora del entorno financiero de Cenpromype explicó que los fondos se gestionan en la modalidad “matching grant”, un mecanismo de promoción de inversión privada dirigido a emprendimientos liderados por mujeres.

Este mecanismo de adjudicación prevé empoderar a las mujeres al momento de buscar y negociar inversión con personas empresarias para sus estrategias de crecimiento", Margarita Zaldaña, coordinadora del área de mejora del entorno financiero de Cenpromype



El fondo no reembolsable, agregó Zaldaña, les permite reducir el riesgo de inversión a una apuesta empresarial que además de dinero, se le aporta conocimiento y mentoría, así como una red de contacto de personas empresarias experimentadas.

El Fondo cubre gastos que se relacionan directamente con la implementación del proyecto de innovación. Las actividades deben relacionarse a acciones de validación comercial en nuevos mercados, validación del modelo de negocio, mejora de productos o servicios, desarrollo de estrategias de mercadeo, desarrollo de capacidad operativa, productiva y servicios de apoyo contable, legal y acompañamiento a la empresaria. Todos los gastos deben estar relacionados con estas actividades.

Cuatro innovaciones lideradas por mujeres centroamericanas



  • Plant Powered SRL
    Liderada por Lidia Esther Díaz Suero (República Dominicana)
    El proyecto produce alimentos "listos para comer" que forman parte del menú tradicional de la familia dominicana. Todos sin ningún ingrediente animal y sin sacrificar sabor, textura y calidad del producto final: carne de pollo vegetal, hamburguesas vegetales, carne de res vegetal y aplicaciones listas para comer como quipes, empanadas, sancocho, o croquetas, en formato congelado.

  • Negociomejor.com
    Liderada por Andrea Talbott y Dania Abigail González Rauda (El Salvador)
    Se trata de una tecnológica enfocada en el modelo Business to Business (B2B), que ofrece el servicio de contabilidad online a empresas subscritas por medio de membresía. También a través de plataforma de e-learning capacitan a jóvenes para que se certifiquen como asesores contables tecnológicos, para que en el futuro sean socios de la misma plataforma y brinden el servicio de manera virtual en modalidad teletrabajo.

  • Grupo Wimo S.A.
    Liderada por Heyda Rebeca Mora Monge (Costa Rica)
    Fabricante y desarrolla de productos cosméticos, químicos e higiénicos. Han desarrollado y maquilado 150 productos registrados en el Ministerio de Salud y 35 marcas diferentes. Tienen 5 años de estar en el mercado, concretando un modelo de negocio como maquila y reporta un crecimiento en ventas del 40 % anual.

  • Linea Rosa S.A. de C.V.
    Liderada por Meybi Lorena Gonzalez (El Salvador)
    Línea Rosa nació enfocada en brindar transporte exclusivo para mujeres conducido por mujeres, actualmente cuenta cuatro líneas de servicio: Transporte Ejecutivo, Empresarial, Turístico y Transporte de Personal. A raíz de la crisis de covid-19, Línea Rosa ha comenzado a ofrecer servicios logísticos que incluyen: delivery de productos y servicios de mensajería.