José Francisco Guzmán, uno de los beneficiados del programa Nuevas Oportunidades, obtuvo la certificación en cocina. / Cortesía Swisscontact


Los emprendimientos creados por salvadoreños retornados en el marco del programa Nuevas Oportunidades, de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), han logrado incrementar sus ventas en hasta $950 en promedio.

La Embajada Suiza en El Salvador lanzó este programa en 2016 como prueba piloto con una duración de 18 meses para apoyar a la población retornada. Junto al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) se otorgan certificaciones de competencias para facilitar la incursión de los beneficiados en el mercado laboral.

Cada día, el número de migrantes retornados se aproxima a 140 durante los últimos cinco años y alrededor del 30 % de ellos ha acumulado una amplia experiencia laboral en el extranjero.

Las personas que se certifican pasan por un proceso de evaluación que implica una entrevista y chequeo de las competencias adquiridas mediante el trabajo realizado en empresas de Estados Unidos en los sectores de construcción o turismo, con la finalidad de lograr una reinserción social y productiva a través de la obtención de un empleo formal o emprendimientos.

 

Resultados.


Saúl Díaz, presidente de Swisscontact, explicó que bajo Nuevas Oportunidades se han otorgado 417 certificaciones a salvadoreños retornados, de los cuales el 62 % ha logrado encontrar un trabajo.

Este proyecto también acompaña a los retornados que quieran establecer un emprendimiento y, según la Fundación, se han generado 44 nuevos modelos de negocios en construcción (hasta el 80 %) y gastronomía y turismo (20 %). En este peldaño los beneficiados han experimentado un aumento de ventas promedio de $950 mensuales.
“El 99 % ya no desea retornar a Estados Unidos, sino más bien invertir, emprender un negocio u obtener un mejor empleo”. Saúl Díaz, Presidente de SWISSCONTACT

Díaz enfatizó que se debe seguir trabajando de la mano con todos los aliados para el buen funcionamiento del proyecto porque “aquí tenemos un modelo probado que es exitoso y que está listo para ser escalado, y que solo puede ser escalado por la participación de otros actores para poder frenar así la migración irregular”.

El ejecutivo aseguró que el 99 % de las personas que adquieren una certificación a través del programa ya no desea retornar a Estados Unido, sino que prefiere invertir en un emprendimiento o buscar un empleo.

El programa apoya a la incorporación laboral o creación de negocio propio. / DEM

Segunda fase.


En este año se planea desarrollar la segunda fase del proyecto para un periodo de cuatro años, en los cuales se espera incorporar nuevos elementos como aplicaciones digitales, tecnologías para creaciones de simuladores de realidad virtual en construcción, así como educación financiera, coaching laboral y modelos de aceleración de empresas para llevarlas a un nuevo nivel.

La fundación espera que con esta nueva fase se beneficie a más de 1,200 personas hasta 2024.

El programa cuenta con articulaciones institucionales que involucra a los sectores público, privado, empresarial, academia y sociedad civil. Por lo cual, ha establecido alianzas estratégicas con Insaforp, Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Alcaldía de San Salvador y San Miguel, y la Alianza de Salvadoreños Retornados (Alsare).