El MOP compartió una previa del diseño del viaducto. / DEM


El estudio de factibilidad y diseño final del proyecto de construcción del viaducto y ampliación de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, fue adjudicado el lunes por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a un consorcio brasileño tras una negociación.

El consorcio formado por Geométrica Engenharia de Projectos y Concremat Engenharia e Tecnología resultó ganador del proceso que inició en diciembre de 2019 y finalizó ayer, según escribió el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, en su cuenta de Twitter.

“Hoy (el lunes) hemos adjudicado la licitación del diseño final para el nuevo proyecto de infraestructura en la carretera Panamericana, desde Santa Tecla hasta el desvío de Opico. Con esta obra mejoraremos la movilidad y logística del occidente del país”, puntualizó Rodríguez en su red social.

Tras la publicación, el funcionario redactó un segundo tuit en el cual aclaró que el monto del proyecto es de $2.8 millones y detalló que la empresa tendrá 10 meses para la elaboración del diseño final.

Las ofertas técnicas y económicas para el estudio de factibilidad y diseño de la ampliación de carretera y construcción de viaducto fueron recibidas por el MOP el 13 de diciembre de 2019. En total, la cartera de Estado recibió las propuestas de ocho empresas interesadas.

El pasado 21 de enero, tras la evaluación de la oferta técnica, la institución abrió la oferta económica y seleccionó al consorcio brasileño, con el cual inició una negociación.

Rodríguez explicó la semana anterior que la empresa seleccionada (el consorcio) había presentado una propuesta financiera de $4.2 millones, sin embargo el Gobierno ha destinado para el proyecto $2.8 millones.

“Este lunes que viene (3 de febrero) nos va a presentar una contrapropuesta y ahí se va a determinar si resulta adjudicada o no resulta adjudicada”, dijo.

Tras la negociación, el funcionario hizo oficial el lunes la adjudicación del proyecto, mismo que se ejecutará en los municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, departamento de La Libertad, con un préstamo de $245.8 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La ampliación de la carretera será a seis carriles y el viaducto tendrá una longitud de 1. 6 kilómetros. Este último se construirá sobre la quebrada que se encuentra paralela al camino pavimentado, entre el parque acuático Los Chorros y las inmediaciones de Colón.

El tramo ampliado iniciará en el kilómetro 13.5 y finalizará en el 28.2 de la carretera Panamericana, es decir, entre Las Delicias (en Santa Tecla) y el desvío a San Juan Opico. La vía contará con tres carriles por sentido (seis en total) de 3. 65 metros de ancho cada uno.

A través del proyecto, el MOP pretende solucionar el congestionamiento vehicular que se registra en la zona, donde a diario circula un promedio de 51,000 vehículos, y reducir el riesgo ante el deslizamiento de material rocoso, que en 2019 cobró la vida de una persona.