El segmento tiene una longitud de 3.25 kilómetros. / DEM


El Ministerio de Obras Públicas adjudicó ayer la construcción del segmento III del bypass de La Libertad a la empresa costarricense MECO S.A. de C.V., en un nuevo contrato.

La obra costará $3.2 millones y la empresa tendrá tres meses para adecuar el diseño y siete, para la edificación, que supuestamente tiene el 18 % de avance.

“Nosotros estimamos que en el mes de diciembre de 2020 ya vamos a tener finalizado el bypass de La Libertad”, dijo el ministro Romeo Rodríguez, ayer.

La construcción fue paralizada luego que la nueva gestión de Obras Públicas detectara irregularidades en la adjudicación que el gobierno anterior hizo a la empresa UDP Concrescol-Eben Ezer; según Rodríguez, esta empresa tardó un año en hacer el diseño, cuando solo disponía de seis meses.

En el concurso también participó la empresa ECON, de origen salvadoreño, quien ofertó $4.2 millones. Ambas empresas ya habían aprobado el proceso de la oferta técnica y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya había dado su aval para la adjudicación, según el ministerio.

El titular de Obras Públicas también dijo que ayer abrieron las ofertas económicas de las empresas que participan en la adjudicación de la supervisión de esta obra. Ahí participan las empresas Vielca Ingenieros, INSERIN S.A. de C.V. y Roberto Salazar y Asociados. Los resultados de esta adjudicación serán revelados la próxima semana.

El MOP dice que aunque la obra fue adjudicada, la Fiscalía General de la República dará indicaciones para continuar la construcción.