Las aerolíneas de Avianca Holdings atienden a más de 100 destinos en 27 países de América y Europa. / DEM


Kingsland, presidida por el empresario salvadoreño Roberto Kriete, asumió ayer el control mayoritario de la aerolínea colombiana Avianca, luego de que BRW Aviation, de German Efromovich, incumpliera un acuerdo firmado con United.

Los cambios en el control accionario de Avianca iniciaron con un préstamo de $456 millones que United Airlines concedió al grupo Synergy, del cual es parte BRW. Con el que 51.5 % de las acciones de la aerolínea colombiana, BRW es su socio mayoritario.

La garantía de ese préstamo eran las acciones que el grupo -a través de BRW- posee en Avianca. Según reportó ayer el periódico colombiano La República, quien tuvo acceso al acuerdo entre United y Sinergy, la empresa de Efromovich debía cumplir ciertas condiciones financieras.

“El concepto por el que hubo un incumplimiento engloba factores como el valor de la acción, índice de ingresos, market share, nivel de liquidez y endeudamiento”, dijo La República. Las acciones de Avianca han sufrido una importante caída y la capitalización de mercado de la compañía perdió $510 millones a finales de 2018, añadió el medio colombiano.

Ante ese incumplimiento, United decidió ejercer sus derechos y reclamar su garantía. En ese proceso, la empresa liderada por Kriete fue nombrada por United como tercero independiente y “obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW en Avianca Holdings”, dijo Kingsland ayer.

Citado en el comunicado, el empresario salvadoreño aseguró que “desde Kingsland seguiremos trabajando para apoyar sobre lo que se ha construido”.

“Nuestra experiencia de más de 40 años en la aviación servirá para potenciar a la compañía bajo un buen gobierno corporativo, transparente, que asegure la estabilidad y sostenibilidad financiera de Avianca en el largo plazo en beneficio de los colaboradores, pasajeros y demás partes interesadas, y para generar un ambiente de trabajo enfocado en las personas”, añadió Kriete.

Kriete forma parte del Consejo Directivo de Avianca desde 2010, cuando se fusionó con su aerolínea TACA. También fue fundador de Volaris y preside la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

Ayer, la aerolínea también decidió renovar su Junta Directiva, la cual será presidida por Roberto Kriete y conformada por Richard Schifter, Sergio Michelsen, Fabio Villegas, Álvaro Jaramillo, Óscar Darío Morales, James Leshaw, Juan Emilio Posada, Jairo Burgos, Rodrigo Salcedo y Roberto Zamora, informó Avianca en un comunicado.

Renato Covelo se mantendrá como el CEO encargado de la compañía.