Fotografía de Iliana Cornejo / DEM.


 

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, llegó hasta la zona donde esta mañana ocurrió una explosión originada en un local donde se comercializaban cilindros de gas propano, ubicada en la calle al Volcán, en Mejicanos.

Paz aseguró que brindarán apoyo a los familiares de las víctimas de la tragedia e informó que ha convocado al concejo municipal de emergencia para abordar la situación y establecer las acciones que ejecutarán.

“Es una tragedia, se han perdido vidas humanas, personas que andaban a tempranas horas de la mañana, ganándose la vida, y nosotros como gobierno municipal estamos obligados a apoyar a a esta gente, que, de una u otra forma ha salido afectada”, señaló. Agregó que los familiares de las personas fallecidas ya se acercaron a la comuna para solicitar el respaldo.

El edil también informó que el negocio donde se registró la explosión no contaba con los respectivos permisos para funcionar.

“Estamos en proceso de verificación de negocios que están en esta arteria, si ustedes ven hay una cantidad de negocios, los cuales no cuentan con sus permisos respectivos, porque hay preceptos qué cumplir, incluso una venta de Tropigas tiene que tener otro tipo de permisos que Cuerpo de Bomberos puede dar”, señaló.

Paz también dio a conocer que actualmente están en el proceso de cierre de otra venta de gas propano localizada en la colonia Dolores 2, luego que la población hiciera la denuncia y pidiera el cierre del local.

Ministerio de Trabajo verifica situación

Jorge Bolaños, director de Inspecciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, también se hizo presente al lugar de la explosión para verificar la situación de los trabajadores que se encontraban en el lugar durante el momento de la tragedia. Informó que tres empleados de la empresa distribuidora de gas fueron trasladados a un centro hospitalario y agregó que darán seguimiento a los casos para verificar que se les respete la estabilidad laboral o sean indemnizados como la ley establece.

Sobre la falta de permisos del local para su funcionamiento, Bolaños dijo que ese aspecto es competencia de la municipalidad y ellos son los que establecerán los procesos sancionatorios correspondientes.