El trasiego de gas habría provocado la explosión en Mejicanos, según informes preliminares. /David Durán


El director ejecutivo de Tropigas, Marco Martínez, reveló que han detectado trasiego de gas en el oriente del país y ya han puesto las denuncias en la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República.

Martínez explicó que han dejado de vender su producto a estos lugares donde detectaron el trasiego y además denunciaron en la dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (Minec) y en el Centro de Atención por Demanda (Cenade) “para que le corten el tele gas con el que manejan el subsidio y hemos hecho las denuncias en el Cuerpo de Bomberos”, dijo Martínez, ayer.



“Compran 10 cilindros a cualquier empresa envasadora y de esos 10 artesanalmente sacan el gas y hacen 15, es una práctica desleal , porque va en contra de la economía de los salvadoreños; están pagando 25 libras de gas y ellos le están sacando hasta ocho y 10 libras al cilindro, ese es un problema muy serio”, denunció.

El director ejecutivo explicó que la fuga que se hace con el trasiego, forma una bolsa de gas que al mezclarse con aire, hace una mezcla explosiva y al haber un momento de inhibición, se genera el estallido.

 

Según Martínez, esto ocurrió el pasado viernes 12 de julio en la calle al volcán en Mejicanos, donde una explosión por gas propano dejó tres muertos y unos 12 heridos. Agregó que tenían indicios del trasiego en la zona “pero no habíamos detectado el punto exacto”, dijo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, dijo el día de la explosión que la hipótesis preliminar era el trasiego de gas en el lugar.

Hasta ayer, el Cuerpo de Bomberos no ha informado sobre los resultados de la inspección que hicieron junto a la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil, en el lugar.

 

Pide denunciar

El director de Tropigas recomendó a la población que al sentir el olor a gas (etil de mercaptano) denuncien a las autoridades, porque es un indicio de trasiego.

“Cuando sientan este tipo de movimientos o vean que el mismo distribuidor no está utilizando el marchamo autorizado por la empresa...a veces ponen con una secadora de pelo, un termoencogible y la secadora de pelo tiene una resistencia (que) es una fuente de calor, que con el mínimo de fuga de combustible se da una inhibición, todos esos indicios deben ser denunciados”, dijo.