Luis Cardenal, presidente de la ANEP. / DEM


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) respalda la propuesta del Ejecutivo y busca con ella una rápida respuesta en el Legislativo para su aval.

El plan de $1,000 millones –impulsado por la administración Bukele– cuenta con el aporte del sector en el diseño del mismo, que ve en el proyecto una oportunidad para reactivar la economía con rapidez y salvar el empleo.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, explicó que siempre han estado de acuerdo en que la salud es primero, pero que también medidas de este tipo permitirán sacar a flote a los negocios golpeados por la inactividad.

Consideró además que en el plan no necesariamente es una deuda que recae sobre el país, ya que de los fondos hay una partida de $460 millones que es un crédito que las empresas van a honrar y una vez sean pagados serán regresados a la Hacienda pública.

Hay dos tramos, uno de $100 millones y otro de $300 millones, que permitirán pagar deudas del Estado con el tejido productivo. El primero, de $100 millones, permitirá que el Estado saldar deudas con los exportadores por el pago del IVA adeudado, mientras que los $300 millones restantes servirán para el pago a los proveedores.

“Hemos buscado medidas creativa de cómo hacer lo que tenemos que hacer inyectar liquidez a la economía, de ejercitar la actividad económica y no cargarnos la espalda con mis deuda”, dijo Cardenal que considera que si bien la medida no es perfecta y “no es una solución mágica”, permitirá que la actividad económica se recupere con rapidez.

Agradeció la colaboración que han tenido de Karim Bukele, hermano del presidente Nayib Bukele, quien se convirtió en el principal interlocutor con los privados en el diseño de la estrategia.

El líder empresarial explicó además que tras el desarrollo de este plan el siguiente será los protocolos para una reapertura ordenada de la economía.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, explicó que las negociaciones con organismos internacionales e inversionistas que compran títulos de deuda pública local están avanzadas, lo que se espera facilite completar con rapidez el cupo de nueva deuda para la reactivación. Insistió en que la mayoría de países ha hecho hasta la fecha es endeudamiento para la etapa de la crisis sanitaria y destacó: “Nosotros (buscamos fondos) para la reactivación económica y esa es la discusión con algunos inversionistas interesados en trabajar en esto”.

Destacó también que las medidas van a servir para que la economía nacional continúe caminando gracias al apoyo para el sector exportador y las cadenas de pago que lograrán encaminar a que la economía vuelva a circular.

La actividad empresarial del país está disminuida desde el pasado 21 de marzo, cuando entró en vigor la cuarentena domiciliar obligatoria que únicamente permite la operación de sectores esenciales.