Este es un prediseño que ha difundido el Ministerio de Obras Públicas en redes sociales. / DEM


La reducción en los costos administrativos y recibir menores ganancias fueron las medidas que tomó la empresa brasileña Geométrica Engenharia de Projectos y Concremat Engenharia e Tecnología, para reducir su presupuesto y aceptar el contrato para diseñar el viaducto de Los Chorros, indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El titular explicó a Diario El Mundo que tras una negociación con el consorcio brasileño sobre el valor ofertado para realizar el proyecto y el presupuesto destinado a la obra, la empresa habría adecuado su oferta de $4.8 millones a $2.8 millones.

“La empresa no podía ajustar el precio que ellos habían ofertado, reduciendo ingenieros, tampoco podía reducir la experiencia de los ingenieros que había colocado en el proceso de licitación, es decir, tenía que cumplir con todo lo que había enviado y con todo lo que había ofertado”, aseveró Rodríguez.

Según el funcionario si la empresa no ofertaba los mismos criterios técnicos y personal para crear los planos del viaducto, la adjudicación habría sido para otra empresa y agregó que con el objetivo de reducir los gastos, la empresa solo traerá una parte de sus ingenieros al país.

“Ellos habían planeado que diferentes ingenieros vinieran a estar acá en El Salvador y eso generaba un costo importante, entonces van a tener una parte de ingenieros acá y otra parte en Brasil, para ellos eso reduce costos”, dijo el ministro de Obras Públicas.

El consorcio brasileño tendrá tres meses para realizar estudios de factibilidad y siete meses para trazar los planos sobre el viaducto. Obras Públicas espera que en noviembre próximo les entreguen el diseño para posteriormente licitar la construcción de la obra, para que en febrero de 2021, inicien los trabajos en Los Chorros.

Rodríguez acotó que esta semana el Ministerio de Hacienda presentará a los diputados de la Asamblea Legislativa, la solicitud para que aprueben la firma del préstamo de $245.8 millones y que después ratifiquen esa firma y que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desembolse esos fondos.

Las ofertas técnicas y económicas para el estudio de factibilidad y diseño de la ampliación de carretera y construcción del viaducto fueron recibidas por Obras Públicas, el 13 de diciembre de 2019. En total, la cartera de Estado recibió las propuestas de ocho empresas interesadas.

La ampliación de la carretera será a seis carriles y el viaducto tendrá una longitud de 1. 6 kilómetros. Este último se construirá sobre la quebrada que se encuentra paralela al camino pavimentado, entre el parque acuático Los Chorros y las inmediaciones de Colón.

El tramo ampliado iniciará en el kilómetro 13.5 y finalizará en el 28.2 de la carretera Panamericana, es decir, entre Las Delicias (en Santa Tecla) hasta e el desvío a San Juan Opico.