El ferry conectaría desde el puerto de La Unión hasta puerto Caldera, en Costa Rica, país que aún prepara sus instalaciones. / DEM


Enviar mercadería desde el puerto de La Unión hacia Costa Rica sería posible hasta finales de 2020, pues el país vecino aún prepara las instalaciones portuarias y la empresa autorizada para el proyecto, Grupo Desacarga, aseguró que traerá el barco cuando “las condiciones estén listas”.

El proyecto del ferry se reactivó en junio de 2018 como alternativa para movilizar mercancías tras el bloqueo de medios de transporte de carga por la crisis de Nicaragua. Se comenzaron negociaciones con el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para que conectara el Puerto de La Unión Centroamericana con Puerto Caldera, en Costa Rica. Sin embargo, surgieron inconvenientes en cuanto a infraestructura, aduanas y trámites.

El tema se retomó con la nueva administración de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), incluso se inauguraron las instalaciones donde operaría en el puerto de La Unión. Por su parte, en enero pasado se conoció que el Gobierno de Costa Rica buscaba un préstamo de $350,000 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para equipar el predio donde operará el ferry en puerto Caldera.

Las autoridades de Costa Rica “trabajan arduamente para estar listos” y el INCOP “nos ha comunicado oficialmente que se proyecta que para noviembre estén listos con las condiciones portuarias para la operación del ferry”, confirmó Mónica Segnini, CEO de Desacarga.

La ejecutiva destacó que “es importante” que ambos puertos, de El Salvador y Costa Rica, cuenten con las instalaciones de rampas flotantes para que el barco pueda atracar y realizar el proceso de carga y descarga de los camiones en el menor tiempo.

Asimismo, indicó que la empresa traerá “el barco cuando las condiciones estén listas para poder brindar el servicio ágil y competitivo que hemos prometido”. “Estamos dando seguimiento al avance de los pendientes y manteniendo reuniones permanentes para con las autoridades de ambos Estados, para que los plazos comprometidos se cumplan”, sumó.

 

Una historia lenta

 

Abril 2018

El proyecto se reactivó en junio de 2018 como alternativa para movilizar mercancías tras el bloqueo de medios de transporte de carga por la crisis de Nicaragua.

 

Octubre 2019

No avanzaron las negociaciones y el tema se retomó en octubre de 2019 con la instalación de una mesa de negociación entre El Salvador y Costa Rica.

 

Noviembre 2020

Mientras que las autoridades de Costa Rica avanzan en la adecuación de la infraestructura, la empresa que operaría el proyecto estima que inicie en noviembre de 2020.