El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) cumple con el objetivo de promover su oferta formativa para que los salvadoreños tengan más oportunidades de desarrollo en diferentes áreas ocupacionales y profesionales.

Bajo su eslogan: "Aprender te Abre Puertas”, la institución busca inspirar y motivar a empresas, trabajadores, jóvenes y población desempleada a capacitarse, aprovechando las oportunidades de formación que ofrece y financia. “Seguimos motivando a los empresarios, trabajadores y personas que estén buscando emplearse a que aprovechen los cursos y programas que pone en marcha la institución. Vivimos en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, debemos formarnos durante toda nuestra vida e Insaforp les facilita esa formación”, declaró Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp.


Cabe destacar que, en el año 2022 Insaforp ha formado a más de 220 mil trabajadores de empresas con una inversión de $16.5 millones.

En el mismo periodo, ha invertido más de $19.4 millones para formar a más de 124,596 mil participantes en población vulnerable.

En cuanto a modalidades de formación, Insaforp en 2022 capacitó a más de 165 mil salvadoreños en modalidad presencial, más de 154 mil con herramientas tecnológicas y más de 24 mil en línea.


Planes 2023.
Para iniciar el 2023, la institución planea la implementación del sistema de acreditación y seguimiento de la gestión de los centros de formación, poner en marcha el Programa de formación dirigido a actores del Sistema de Formación Profesional (competencias metodológicas, tecnológicas y habilidades blandas), la implementación del kit de herramientas de género en los CFP, fortalecimiento al monitoreo y seguimiento a la ejecución de las acciones formativas que desarrolla Insaforp, Conmemoración de los 30 años de Insaforp, en proceso de cambio,mejora, renovación, apuesta por temas de formación tecnológicos e informáticos y el fortalecimiento del centro de formación profesional San Bartolo.


¿Cómo acceder a estas oportunidades de capacitación?
La oferta de formación profesional es compartida constantemente en las redes sociales de Insaforp; así como en las páginas: insaforp.org.sv, insaforponline.org.sv y capacitateparaelempleo.org, también en su canal oficial de Youtube donde se llevaron a cabo los exitosos Master Class Insaforp, los cuales tuvieron ponentes de profesionales de talla internacional.

Acciones relevantes 2022.

  • El uso de los simuladores virtuales en la formación profesional se convierte en una estrategia didáctica que facilita el aprendizaje y las competencias digitales como las técnicas.
  • Insaforp en alianza con Oracle capacita a 42 instructores como Master Teachers en lenguaje Java y Bases de Datos, quienes a su vez han iniciado la formación en jóvenes.
  • La institución inicia proceso de planeación estratégica 2023-2027 para definir acciones que estimulen la demanda de capacitación con tecnologías emergentes.
  • Durante el 2022 se realizaron 4 Master Class que abordaron los temas: Google Digital Marketing, Liderazgo de Equipos Digitales, Gestión Ágil de Proyectos y Emprendimiento Digital, todos impartidos por ponentes internacionales.
  • Por su apoyo incondicional en la generación de oportunidades a través de la formación continua y profesional a la industria Textil y Confección de El Salvador, Insaforp fue reconocido por la CAMTEX otorgándole el máximo galardón de la industria.
  • Insaforp como todos los años otorgó 75 becas a jóvenes para realicen sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) con una inversión superior a los $345 mil dólares. Además, 25 becas a jóvenes en la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano en Honduras.