Durante más de un mes de trabajo se afinaron los preparativos para la realización de esta mega jornada de recolección de desechos en 12 departamentos del país, acompañados de instituciones de socorro, ong´s y empresas privadas; entre estas, la empresa para el Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), quien se unió como aliado principal para la intervención de puntos de limpieza, sobre todo, para el apoyo en la disposición final de los residuos recolectados.

Acto de inauguración en Turicentro Apulo, Ilopango. Cortesía
Acto de inauguración en Turicentro Apulo, Ilopango. Cortesía


“Ser parte de la campaña de limpieza más grande de El Salvador es parte de nuestras acciones estratégicas, que buscan contribuir al desarrollo sostenible del país y disminuir el impacto de la contaminación ambiental”, informó José Mario Menéndez, gerente de Operaciones de MIDES.

Para @lealguera todo comenzó con la publicación de un video en la red social TikTok, cuyas interacciones despertaron el interés del resto de creadores de contenido como @GiooAguilar, @chotenadoconrenegro, @eduarcarranzaa, @chibifagoaga, @josebsv, @aleecomeco @tiofrank_ y @gabrielsaurius_ y en conjunto superaron los 20 millones de visualizaciones, decidiendo activar a la ciudadanía a ser parte de las jornadas de limpieza que se realizaron el 24 de abril.
https://www.tiktok.com/@lealguera
Como parte del apoyo necesario por los organizadores se sumaron diferentes instituciones: cuerpos de socorro, empresa privada, gobiernos municipales, organizaciones no gubernamentales y más de mil ciudadanos voluntarios quienes se sumaron para aportar en logística, operatividad e insumos para EL DIA D.

Jornada de Limpieza en Ilopango. Cortesía
Jornada de Limpieza en Ilopango. Cortesía


El acto inaugural se realizó en el municipio de Ilopango, en el Turicentro Apulo, con la participación de las autoridades municipales y la empresa MIDES. “Apoyamos en el servicio de disposición final de los residuos, que serán trasladados a nuestro Relleno Sanitario en Nejapa”, informó José Mario Menéndez.

Jornada de Limpieza en Ilopango. Cortesía
Jornada de Limpieza en Ilopango. Cortesía


“Contamos con el servicio con transporte en dos puntos de transferencia del país, para que todo el esfuerzo de los voluntarios no sea en vano y los residuos recolectados tengan un manejo correcto y así, efectivamente contribuir a disminuir el impacto en el medio ambiente”, recalcó.

EL DIA D intervino diferentes lugares del país no solo en las cabeceras departamentales y zona capitalina; sino también, en áreas con especial enfoque del cuidado hacia el medio ambiente como la Laguna Verde, Lago de Coatepeque, Laguna de Cuzcachapa, Costas de La Libertad y Manglares del Golfo, entre otros.