Autoridades de la UJMD, Editorial Delgado y finalistas y ganadores del Premio Hugo Lindo de Novela. / Cortesía


La universidad Dr. José Matías Delgado se ha caracterizado por brindarle interés especial al tema de la literatura y en reconocer y premiar el talento de escritores salvadoreños. En octubre del 2017, cuando se conmemoró el centenario del nacimiento de Hugo Lindo, decidieron otorgar un premio literario que llevará su nombre como homenaje.

Este 2021, la UJMD a través de su Editorial Delgado impulsó el “Premio Hugo Lindo de Novela“ en su segunda edición en la que se recibieron 26 manuscritos inéditos de los cuales clasificaron cuatro y donde se eligió a Antonio Napoleón Cruz como ganador.

Las novelas finalistas fueron: “Fuerzas Centrípetas” de Andreas Javier Portillo, “Infiero Heredado” de Felipe Alonso García Quinteros y “Al Final del Camino” de Marlon Ulises Pacheco.

“Cadejos y Jasmines” de Antonio Napoleón Cruz, fue la obra que ganó, teniendo un género realista y presentada como una respuesta del escritor a situaciones observadas en su ciudad de origen, San Salvador, sucesos muy cotidianos como el diario vivir de las personas.

A través de su narrativa comunica las experiencias de sus personajes con la que logra establecer una comunicación profunda entre él y sus lectores.

La obra ganadora de la segunda edición del “Premio Hugo Lindo de Novela” es Cadejos y Jazmines del autor Antonio Napoleón Cruz Alas. / Cortesía

Jurado con trayectoria.


El jurado estuvo integrado por la escritora Carmen González Huguet, la poeta editora Susana Reyes y el maestro Germán Cáceres Buitrago quienes por voto unánime eligieron a Cruz a las como el ganador de la segunda edición, que lo acredita con $3000 y la publicación de su obra bajo el sello del historial Delgado.

“La Universidad es la casa de muchos escritores notables que tiene El Salvador, hay una sensibilidad grande hacia la literatura, es por eso que reconocemos que la dificultad de publicaciones es difícil aun cuando existe mucho talento, por esa razón tomamos la decisión de realizar este homenaje a Hugo Lindo y crear este premio que ha llevado felicidad a escritores muy talentosos” declaró Marta Elena de Uribe, directora de la Editorial Delgado.

La UJMD invita a los salvadoreños a estar pendiente de la convocatoria para la próxima edición del 2022. El Premio se hace cada dos años, considerando que es tiempo suficiente para que los participantes puedan escribir sus novelas.

 

El dato


El ganador de la segunda edición del Premio Hugo Lindo de Novela se le otorgó la cantidad de $3 mil y la publicación de su obra bajo el sello de Editorial Delgado.