La isla Perico tiene una extensión territorial de 123.85 manzanas y la habitan más de 30 familias. El alcalde de La Unión viajó a la isla en una ocasión. Foto incerta del empresario chino Bo Yang, interesado en comprarla. DEM

La Fiscalía General de la República (FGR) interrogó ayer al empresario chino Bo Yang, supuestamente interesado en comprar la isla Perico, en el departamento de La Unión.


La fiscal del caso interrogó a Bo Yang desde las 9:15 de la mañana hasta casi las 12:00 del mediodía y no descartó citarlo para un nuevo interrogatorio. Al finalizar el citatorio, Yang salió por la puerta principal de la sede fiscal y respondió, escuetamente, a las interrogantes de los periodistas.


¿Sobre qué exactamente le preguntó la Fiscalía en relación a la venta de la isla Perico?, preguntó una periodista.


“No está vendida, ni nada. Solo una consulta de ellos conmigo, nada más”, contestó. Agregó que solo fue “una consulta así de rutina de si fue vendida o no fue vendida”.


TAMBIÉN LEE: La isla Perico en venta por $2 millones

¿Ustedes tenían interés de adquirir la isla Perico?, se le preguntó. “¿Nosotros?, tal vez, es una cosa de negocio”, respondió. ¿Pero sí tenían interés en adquirirla?, se le insistió. “Normal, como una compraventa de terreno”, contestó.


A finales de septiembre, el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, relató ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que Bo Yang tiene interés de comprar el territorio insular para construir un resort y oficinas junto a otros inversionistas.



Solo una consulta así de rutina de si fue vendida o no fue vendida. Son cosas personales (el precio de la compraventa)”
Bo Yang
Empresario chino

Al empresario chino se le preguntó: ¿con quién hicieron esa compraventa, con la alcaldía, con el Ministerio de Economía o la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)? “Como usted va a comprar una casa, ¿con qué va a comprar?, claro, con los dueños”, fue la respuesta de Yang.


“COSAS PERSONALES”, SOBRE EL PRECIO


Diario El Mundo publicó el 27 de julio pasado que la empresa Bienes Raíces El Salvador había puesto la isla Perico por $2 millones. Al empresario chino se le preguntó cuál era el precio de la compraventa; y se limitó a responder que “son cosas personales”.


La negociación de la compraventa de la isla Perico fue días antes de que el Gobierno del FMLN rompiera relaciones diplomáticas con China-Taiwán para establecerlas con la República Popular China.