Foto Wilson Urbina / DEM


El empresario Enrique Rais llegó esta mañana a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a interponer una denuncia en la que indica que, a su criterio, se cometieron varios actos arbitrarios en torno a su caso y captura el pasado 22 de agosto. Rais, acusado de fraude ideológico, fraude procesal y cohecho propio, indica que su captura fue ilegal y desea que la procuradora lo escuche para "probar que soy 100% inocente".

"La denuncia no es en contra de nadie, es simplemente para certificar la ley de las escuchas", indicó Rais, en las afueras de la PDDH, donde se presentó la mañana de este miércoles.

Rais, junto con sus abogados en los que se puede ver al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises del Dios Guzmán, logró audiencia con Raquel Caballero de Guevara.

"Ustedes saben que el proceso estaba cerrado. Campos Crespo y Froilan saben que el proceso no había encontrado ninguna prueba. El juez séptimo de instrucción ordenó según el artículo 23 y 24 de la ley especial de escuchas que estás fueran destruidas, hay una desobediencia de parte de Froilan y Campos Crespo, luego fue utilizado por Julio Larrama y el auxiliar que firmó las órdenes de captura de una manera totalmente ilegal. La captura fue ilegal porque no había prueba y la orden administrativa no es un juicio previo, he demostrado que soy de las personas que afrontan los problemas y en este caso, yo llegué a la Fiscalía, (al llegar a la Fiscalía) estaba demostrado que no había peligro de fuga", declaró, afirmando que la otra fiscal no lo atendió, "ya me tenía la trampa", dijo.

"Estamos pidiendo (a la procuradora) que intervenga para que se individualice, quiénes son las personas que han cometido infracciones con relación a este proceso (captura)", comentó el abogado Campos Ventura, al salir de la audiencia con la procuradora, señalando que la ilegalidad empieza porque las escuchas de utilizaron fuera del plazo legal.

"El caso de las escuchas es grave, es grave que a la mitad de El Salvador se esté escuchando de forma ilegal", aseguró el empresario, quien afirma que la ley de escuchas telefónicas debe ser aplicada para aquellos que lleven un proceso legal y no a todo el país.

Rais quedó en libertad el 29 de agosto, luego del pagara de una fianza de $20 mil, como parte de las medidas cautelares interpuestas contra los diez acusados de formar una red de corrupción judicial.