Don Ricardo Poma se dirigió ayer a diputados y público presente luego de recibir la distinción Orden al Mérito 5 de noviembre 1811 “Próceres de la Independencia Patria”. “Creo que podemos lograr grandes cosas”, expresó. Fotos DEM-Óscar Machón


El empresario salvadoreño Ricardo Poma recibió este jueves la “Orden al Mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria”, máxima condecoración que otorga la Asamblea Legislativa por la contribución al desarrollo económico y social de El Salvador.

“Es un gran honor y motivo de mucha alegría”, expresó, minutos después de recibir el reconocimiento, que le recordó la visión independentista de los próceres, entre ellos su tío tataratataratatarabuelo José Matías Delgado.El empresario señaló que a pesar de los vaivenes políticos, El Salvador tiene un esquema de libertades robusto y una macroeconomía estable. “Podemos prosperar siempre y cuando podamos superar dos terribles flagelos: la inseguridad y la corrupción”, indicó.

https://www.youtube.com/watch?v=ylQktsa3Myk&feature=youtu.be

Subrayó que el país requiere de un uso eficiente de recursos, meritocracia y planes de gobierno con una rigurosa evaluación técnica. “Necesitamos funcionarios íntegros, capaces y comprometidos con servir”, destacó.

Poma relató el trabajo que impulsa mediante la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal) con instituciones públicas para atender necesidades de equipo médico y medicamentos, atención de la infancia y prevención de violencia en comunidades vulnerables, así como el apoyo a jóvenes en la Escuela Superior de Economía y Negocios.

Luego de pronunciar un discurso de reconocimiento, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, le impone la medalla al empresario Ricardo Poma Delgado.


Antes de su discurso, diputados de Arena, Gana, PCN y PDC celebraron su labor empresarial y social, mencionando su inversión de $650 millones en equipo médico y generación de miles de empleos en el país. Diputados del FMLN, que no aplaudían las intervenciones, se pusieron de pie en la entrega de la presea.

MÁXIMA PRESEA. La medalla Orden al Mérito 5 de noviembre 1811, Próceres de la Independencia Patria.


“Siempre he sentido un profundo amor y arraigo por mi patria, así como un fuerte compromiso con su progreso, aún en momentos de profundo dolor como el que nos causó el secuestro y asesinato de mi hermano Roberto”, recordó, al explicar que nunca se le pasó por la mente no regresarse a El Salvador luego de sus estudios.

Agradeció a Dios, a los diputados, a todos sus colaboradores que han sido artífices del éxito del Grupo Poma. “Me complace sobremanera que cinco miembros de la cuarta generación de nuestra familia que están aquí presentes ocupan posiciones de liderazgo en nuestra empresa, así va la sucesión. A mi esposa, mis hijos, nietos, hermanos y sobrinos, gracias por su amor, confianza y apoyo, a ustedes les dedico este reconocimiento”, expresó, ante aplausos. El empresario exhortó a los presentes a volver a soñar: “Creo que podemos brillar, creo que podemos lograr grandes cosas”.

Luego de recibir la condecoración, don Ricardo Poma saludó a los diputados. Algunos se tomaron fotos con él.


Familiares y amigos presenciaron, en el Salón Azul de la Asamblea, la entrega de la presea al empresario.