Las gremiales que conforman Cifacil criticaron la postura de las aduanas centroamericanas. /Maryelos Cea


Las gremiales empresariales aglutinadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) acusaron de negligencia a las autoridades de Centroamérica por no resolver con prontitud las fallas informáticas en las aduanas de la región.

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves, la Cifacil señaló que persisten los problemas con la plataforma informática de la Declaración Única Centroamericana (Duca), sumando casi 10 días de trabas para movilizar carga en la región.

LEA TAMBIÉN: Transportistas de carga desacatan llamado a paro de labores

La Cifacil criticó un comunicado publicado por las aduanas de la región y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca, quien diseñó y administra el sistema de la Duca), donde afirman que las operaciones aduaneras han mejorado.

"Queremos expresar nuestra alarma porque (...) no hay sentido de urgencia para solventar los graves problemas que, a 10 días de haber implementado la Duca (...), se han generado en las operaciones de comercio exterior", señaló Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil.

La Comisión aseguró que hay empresas que con el sistema anterior realizaban a diario entre 35 y 40 declaraciones de mercancías, pero con la Duca solo han logrado transmitir seis.

A las trabas con el sistema administrado por la Sieca se suman fallas en el Sinudea World, la plataforma informática que utiliza la Dirección General de Aduanas (DGA) salvadoreña y que se implementó al mismo tiempo que la Duca.

Los empresarios afirmaron que hay problemas para cancelar los $18 de las inspecciones no intrusivas porque emite mandamientos de pago a nombre de otras empresas, no de quien realiza el trámite.

"La implementación de la Duca es responsabilidad de todos los involucrados: Sieca, Comieco (Consejo de Ministros de Comercio de Centroamérica), aduanas y ventanillas únicas de Centroamérica", afirmó Meardi. "A 10 días de no tomar medidas correctivas es ya calificado como negligencia o ineptitud", añadió.

La Cifacil reiteró hoy su petición de reactivar el anterior sistema para declarar mercancía, de forma paralela al Duca y mientras se resuelven los problemas. Esta mañana se reúne el Comieco y la entidad espera que se muestre anuente a esta solicitud.

LE PUEDE INTERESAR: Inventarios de empresas están al límite por trabas en aduanas