En una conferencia de prensa, Cifacil pidió hoy que se sancione la ley para facilitar trámites. / ANEP


Diferentes gremiales salvadoreñas esperan que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, sancione la Ley de Simplificación Administrativa pues consideran que esta nueva normativa facilitaría la creación o mantenimiento de un negocio y se generarían mas oportunidades de empleos.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes, la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) consideró que con esta normativa se simplificarían los trámites y pocedimientos adminsitativos, al tiempo que se promovería la eficiencia y optimizaría los recursos públicos en la gestión empresarial. Hizo un llamado nuevamente al Ejecutivo de sancionar esta ley con el objetivo de mejorar el clima de negocios en el país.

Esta ley fue aprobada la semana pasada en la Asamblea Legislativa, y en su entegramado promete incluso sancionar hasta con despidos a funcioanarios o empleados públicos que obstaculicen los procesos administrativos.

Lea también: Aprueban ley para sancionar a la burocracia

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), manifestó que “realmente no esperaríamos y sería sumamente desalentador si viniera un veto a esta legislación que con toda claridad no hará más que contribuir a la generación de nuevos empleos”.

Asimismo, Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de Cifacil, aseguró que con la ley se da cumplimiento a los acuerdos de facilitación del comercio establecidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las gremiales representadas en Cifacil aseguraron que con la ley se obtendría beneficios como:

-Se suprimen los trámites innecesarios que conlleven más costos operacionales a los usuarios.

-Se reducen los plazos de los trámites y procedimientos administrativos.

-Se eliminan los requerimientos no exigidos por ley en los procesos administrativos.

Además, la normativa crea el Instituto de Facilitación de Trámites (Indefácil), adscrito a la Presidencia de la República, cuya finalidad sería vigilar el cumplimiento de la regularidad y eficiencia de los trámites administativos.

Más información: Gremiales piden al presidente no vetar ley para simplificar trámites