Panel dirigido por Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles; Fernando Poma, de Grupo Poma; Sergio Maltez, presidente de CADIN; y Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF. / D.G.


Empresarios de Centroamérica aseguraron ayer que la cuarta revolución industrial eliminará el líder “autoritario”, así como desaparecerán las jerarquías de jefaturas.

En el marco de la Cumbre Centroamericana de la Industria se desarrolló un panel sobre cómo será el perfil de los líderes del futuro con la participación de los salvadoreños Rodrigo Tona, CEO de Termoencogibles, y Fernando Poma, presidente de Real Hotels and Resorts de Grupo Poma.

También participó Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), y Juan Carlos Tefel, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Los cuatro empresarios concordaron que los líderes del futuro tendrán un rol más cercano a las causas y jefes más especializados. “La persona jugará un papel muy importante, la psicología ha tomado una característica muy importante, se ha venido perdiendo el jefe autoritario y es más horizontal la retroalimentación”, indicó el empresario nicaragüense.

En esa misma línea, Poma consideró que los cambios tecnológicos rompen con la tradición de los “jefes que sabían mucho de nada” y “nos estamos moviendo de ser administradores a ser líderes estratégicos”. El mundo “es tan competitivo”, indicó, que requiere expertos con un “enorme sentido de urgencia” de adaptación.

El CEO de Termoencogibles indicó, por su parte, que el liderazgo “no cambiará” pero sí la forma de dirigir. “El líder del futuro más que ser el que más conoce es cómo adoptar el conocimiento que está cambiando”, comentó.

Para el presidente de Tefel, también gerente de Fogel de Centroamérica, el reto por hoy de los empresarios es dar “un paso” para incidir en las políticas públicas que conlleven a “cambios profundos” y enfatizó que “si no actuamos ya, nos vamos a convertir en países obsoletos”.