Los microbuses que no están ingresando a la terminal pertenecen a la cooperativa COAMCUSAM. / DEM


Empresarios de las rutas de Cuscatlán informaron ayer a Diario El Mundo que analizarán si es posible demandar o no al Viceministerio de Transporte (VMT), porque no están recibiendo un trato igualitario en el ingreso a la nueva terminal Plaza Amanecer.

La decisión de los empresarios surge a raíz de la respuesta del viceministro de Transporte, Nelson García, quien les dijo ayer que las rutas que actualmente no ingresan a la terminal de oriente no serán obligadas a incorporarse.

“Tuvimos una respuesta negativa. (El viceministro) dijo que se había reunido con diferentes líderes de Suchitoto y Guayabal, y que no podía trasladar las rutas de estos municipios a la terminal por la afectación que les generaba a los usuarios”, explicó Denis Escobar, transportista del departamento de Cuscatlán.

Los empresarios del gremio solicitaron a García un trato igualitario para todas las rutas del departamento, ya que las rutas de buses 129, 121, 145, 140X3 y 140X5, originarias de los municipios de Suchitoto, San José Guayabal, San Bartolomé Perulapía y cantón Istahua (de San Pedro Perulapán) llegan actualmente hasta el mercado Excuartel, en San Salvador, mientras que 199 unidades de 21 rutas de Cuscatlán fueron incorporadas a la nueva terminal de oriente en octubre de 2018.

“(Nuestra hipótesis es que) ha de haber algún nexo económico con esas empresas que no quieren que ingresen a la terminal”, dijo otro empresario de Cuscatlán que pidió el anonimato.

Según los transportistas, García les afirmó que podían tomar las acciones que consideraran y reiteró que las rutas de Cuscatlán que ya llegan a la terminal de oriente no podrán regresar al centro capitalino.