Javier Steiner, presidente de Camarasal, y Federico Hernández, director de la gremial, anunciaron ayer el inicio de las Noches de Compras y presentaron un sondeo de proyecciones de inversión del sector comercio para 2019 y 2020. / D. Garcia


Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) reveló un mayor optimismo por parte del sector empresarial para 2020 ya que un 40 % espera invertir más de como lo hizo durante 2019.

El cierre del año “siempre genera muchas expectativas para el sector comercial” pero “hemos visto que 2019 será mejor”, indicó Javier Steiner, presidente de la Camarasal. Para medir “ese sentimiento”, agregó, la gremial realizó un sondeo con socios sobre el panorama al término de este año y proyecciones de inversión para 2020.

Federico Hernández, director ejecutivo de la Camarasal, aseguró que los resultados de esa evaluación “dan la impresión que la perspectiva es positiva”, pues arrojó que un 54 % de los encuestados considera que en 2020 se tendrán mejores indicadores de ventas que 2019, mientras que un 36 % señaló que será similar al presente año y un 10 % consideró que podría ser menor.

La Camasaral preguntó a sus socios sobre las perspectivas de inversión para 2020 y un 44 % señaló que espera destinar más recursos durante el próximo año y un 31 % prevé invertir igual. Un 9 % no proyecta aumentar sus activos y un 16 % señaló que la inversión será menor a la ejecutada este año.

El director de la gremial detalló que la mayor carga de inversión prevista en el sector empresarial se enfocará en adquisición de maquinaria y equipos, pues un 26 % de los encuestados señaló este destino como meta para 2020.

Un 20 % espera destinar más recursos para remodelación de instalaciones y un 18 % proyecta abrir nuevas sucursales. En tanto, el 19 % de los empresarios consultados señaló que priorizará la capacitación a personal y 17 % se enfocará en la contratación de colaboradores.

“Los empresarios parecen dispuestos a mantener sus inversiones y, algunos de ellos, a incrementarlas. El 2019 es un año mediocre para la actividad económica y el sector espera que 2020 sea mejor”, indicó Steiner.

¿Cómo esperan que termina 2019?

“Existe optimismo en el sector comercial salvadoreño en la actividad económica del cierre de 2019”, que aunque es usual por la temporada festiva, el ingreso de más recursos en remesas y el pago de aguinaldo, aseguró Steiner, los indicadores de lograr mayores ventas son más altos que en años anteriores.

Un 40 % de los encuestados, indican los datos de Camarasal, espera que las ventas del período de fin de año sean similares al año pasado. Un 38 % prevé que sean buenas y un 6 % excelentes; por el otro lado, un 13 % proyecta que la actividad comercial será mala y un 3 % prevé que sea peor.