La Cifacil ofreció esta mañana una conferencia de prensa para advertir de los efectos que ocasiona el fallo en las aduanas. /Maryelos Cea


La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) exigió este jueves a las autoridades de Centroamérica que declaren emergencia regional por los problemas en las aduanas.

Este 7 de mayo inició la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), que sustituye a tres formularios que utilizaba la región para declarar sus mercancías.

Desde ese día, no obstante, el sistema informático de la Duca, diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), comenzó a fallar, impidiendo el paso fluido de la carga en la región.

A dos días y medio de la implementación de la Duca, "las aduanas están en caos. Este es un caos para la región", afirmó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y miembro de Cifacil "No podemos transitar a nivel de la región ni internacional", añadió.

Los mayores problemas se han registrado en la transmisión de documentos. No llegan al país de destino y por tanto no aparecen registrados en el sistema.

Aunque la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador ha buscado solventar el problema, esta falla es regional y exige coordinación entre todos los países, señaló Carmen Aída Muñoz, de la Cámara Americana de Comercio (AmCham).

En ese sentido, Cifacil exigió hoy a las autoridades centroamericanas declarar emergencia regional en las aduanas y mantener ese estado hasta que se solvente por completo la falla.

Además, pidieron a la DGA que reactive el sistema antiguo para transmitir declaraciones y que funcione de forma paralela al del Duca.

Según estimaciones de Cifacil, El Salvador perdería a diario al menos $16 millones en exportaciones y otros $32 millones en importaciones.

En total, la región corre el riesgo de perder un intercambio comercial diario de $415 millones, añadió la entidad.