Empresarios industriales y exportadores de El Salvador pidieron agilizar el proceso para simplificar la Declaración Única Centroamericana (Duca), mientras los transportistas de carga no descartan paralizar las fronteras para exigir la recepción de documentos físicos en la región.

La Duca es un documento electrónico que reemplazó los tres formularios en papel para la declaración de mercancía y transporte en los seis países del istmo. El cambio de sistema, liderado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), ocasionó congestionamiento en las aduanas y pérdidas millonarias para las empresas de Centroamérica.

Centroamérica adoptó la Duca el 7 de mayo, sin embargo, dos días después, empresarios de transporte de El Salvador solicitaron al Ministerio de Economía (Minec) y la Dirección General de Aduanas (DGA) interceder ante la Sieca para simplificar la Duca-T, el formulario más complejo de los tres.

A pesar de haber transcurrido casi tres meses, los empresarios aún desconocen “con el detalle que hemos requerido el avance de los trabajos de Sieca” para facilitar el llenado del documento, aseguró Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

“Nos respondieron por correo de que hay avances pero eso no nos satisface(...). La Duca-T es llenada por el transportista y en la medida que ellos tienen inconvenientes, nuestras exportaciones también”, aseguró.

Asimismo, indicó que pedirán una audiencia con la DGA para que especifique los avances y solvente los problemas en la devolución del IVA exportador de las operaciones en mayo, que no han sido liquidadas.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), aseguró durante la entrevista El Corre Corre de la Mañana, de la estación 105.3 FM, que “los esfuerzos de aduanas han sido bastante buenos”; sin embargo, continúan los percances para la transmisión de datos en las modalidades de la Duca.

Gustavo Villatoro, titular de la DGA, indicó en la misma entrevista que ya hubo conversaciones bilaterales con los países del CA-4 para “reconstruir el proceso y encontrar fallas”, y como resultado, “se ha recortado el documento para facilitar su llenado”.

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), aseguró que los conductores de furgones no descartan tomar medidas de presión la próxima semana por la falta de acuerdos en la simplificación de la Duca-T.

Las filas de camiones y furgones en estacionamientos próximos, tanto en El Salvador como en el resto de Centroamérica, se ha vuelto una imagen habitual, detalló.

“Ya no podemos seguir así, y vamos a tomar las acciones que sean necesarias el próximo 7 de agosto, si no hay avances para entonces”, indicó.

 

Estos errores sigue reportando la Duca

 

Conectividad

El programa de la DGA para las aduanas sin papeles, Sidunea World, ha logrado estabilizarse en los últimos meses; sin embargo, todavía se reportan fallas de conectividad con el CIEX al enviar solicitudes de exportación, acumulando operaciones.

 

Devoluciones

Las empresas no pueden solicitar el reintegro de IVA correspondiente a mayo, debido a que la unidad de devoluciones del Ministerio de Hacienda no puede validar fechas de liquidación de las exportaciones, que tuvieron pro­blemas de transmisión durante ese mes.

 

Llenado

Los empresarios pidieron desde el 9 de mayo que la Duca-T realizara una captura automática de datos ya contenidos en la Duca-F y Duca-D, para evitar que los transportistas incurran en incluir datos que ya están especificados en la operación.