Este 3 de junio finaliza la tercera prórroga al plan de contingencia en las aduanas centroamericanas y los empresarios industriales y exportadores de El Salvador piden que se mantenga hasta que se solventen por completo las fallas en el sistema de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

El próximo 7 de junio se cumplirá un mes desde que las aduanas de Centroamérica activaron la Duca para realizar la declaración de mercancía de manera electrónica. Sin embargo, desde un principio el sistema falló en el intercambio de información y provocó que los puntos fronterizos colapsaran por el congestionamiento de transportistas varados.

El sistema informático de la Duca es administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), quien ordenó a las autoridades aduaneras implementar el plan de contingencia. Éste consiste en permitir a los transportistas utilizar los anteriores formularios “en papel” para la declaración de mercancía.

Pese a los esfuerzos, los problemas en las aduanas aún persisten y “nuestra solicitud es que se prorrogue (el plan contingencial)” de manera indefinida, indicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport). “Nosotros ya no queremos incertidumbre con el sector. Estamos pidiendo que esa prórroga sea indefinida hasta que no esté comprobado que el sistema está funcionando como si fuera un reloj, con todo, que no tenga fallas”, manifestó Cuéllar.

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) secundó la moción de los exportadores. Para la entidad, “de preferencia” debe mantenerse el plan hasta que se solventen todos lo problemas en la plataforma informática o se simplifique la declaración transporte terrestre de mercancía, la Duca T.

La Duca es una declaración electrónica de mercancía y se ejecuta en tres modalidades: la Duca F sustituye al Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) para mercancías originarias de Centroamérica, la Duca D para importación o exportación a terceros y la Duca T.

Junto a los problemas de la plataforma, la Duca T es la que más inconvenientes generó a los transportistas terrestres por su complejidad y, a solicitud de los empresarios, El Salvador pidió al Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) que iniciara su simplificación. “Como Cifacil la estamos solicitando (prórroga) porque aún hay problemas. A nivel regional la conectividad del sistema aún no está estable”, manifestó Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil.



¿Qué problemas aún persisten?

La representante de Cifacil explicó que la semana pasada en las aduanas hondureñas el sistema no arrojaba el valor a pagar ni el número de aceptación de la declaración. Mientras tanto, en el punto fronterizo de Honduras y Nicaragua, Guasaule, en la plataforma informática ni siquiera aparecía el Duca F.

Aseguró que con el acuerdo entre las autoridades de Guatemala y El Salvador para agilizar el paso de mercancías por los puntos fronterizos Pedro de Alvarado y La Hachadura, se solventaron los dobles registros y los mandamientos de pago que antes salían a nombre de otra empresa.

Para Coexport todos estos inconvenientes podría ocasionar una “merma” en el flujo de exportaciones “por lo menos un 30 %”. La gremial aseguró que El Salvador envía cada día bienes valorados en $16 millones.