La Camarasal descartó que exista desabastecimiento en los supermercados y aseguró que se mantiene el comercio regional. / DEM


Con un mensaje de “no caigamos en el virus del pánico”, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) pidió este viernes al Gobierno salvadoreño un paquete de medidas fiscales y de trámites para apalear el choque del coronavirus.

El Comité de Logística de Camarasal no reporta inconvenientes en la movilización de mercancías tras el anuncio de cuarentena nacional, indicó Jorge Hasbún, presidente de la gremial. También aseguró que el transporte marino y terrestre “están trabajando con normalidad”.

No así, la gremial sostuvo este viernes una reunión con las titulares del Ministerio de Economía (Minec), María Luisa Hayem, y Morena Valdez, del Ministerio de Turismo (Mitur), para presentar un plan de “medidas transversales” que den liquidez a las pequeñas y medianas empresas (mypes).

La Cámara pide al Gobierno posponer el pago del impuesto sobre la renta (ISR) para las pequeñas y medianas empresas por cuatro o seis meses, una medida adoptada en Francia y Colombia para dar liquidez al segmento empresarial que es “el más vulnerable del tejido económico”. También solicita la reducción de impuestos para profesionales que ganan cuatro o cinco salarios mínimo.

“Es importante en este momento agilizar todo el tema de burocracia, trámites, y hacerlo de una manera sistemática porque se pueden dar casos -en los que se resuelva el problema-, pero si la mype no tiene acceso a esas soluciones difícilmente tendrá el impacto que esperamos”, sumó.

La creación de un fondo de garantía para créditos a mypes es otra medida que sugiere la gremial, además de agilizar la importación de materia prima para elaborar productos de primera necesidad, flexibilidad en los controles aduaneros y reforzar el comercio internacional, indicó Federico Hernández, director ejecutivo de Camarasal.

“Reducir a su mínimo nivel la tramitología. En El Salvador tenemos un exceso de trámites tercermundistas, es importante aprovechar este tipo de coyunturas muy específicas para crear planes no solo de contingencia sino permanentes, para que tengamos mayo vigor económico”, sumó el ejecutivo.

La Cámara insiste en flexibilizar los horarios laborales y recurrir al teletrabajo, en aquellos sectores que sea factible. Asimismo, insistió en la creación del monotributo para las pequeñas y medianas empresas.

“Es un momento para mantener la calma, pero como “Camarasal estamos participando en mesas técnicas para no parar el comercio, que siga fluyendo las mercancías de manera que no haya desabastecimiento de productos en El Salvador y que, por otra parte, podamos seguir manteniendo la normalidad”, añadió Hernández.

También, “es un buen momento para que se le dé un trato especial a la mype”, sumó Hasbún, al referirse en la urgencia que las instituciones públicas se mantengan al día con los pagos por los servicios y productos adquiridos a este segmento.