[caption id="attachment_622844" align="aligncenter" width="627"] El foro empresarial “Visión 2016” discutió las perspectivas para este año del sector privado salvadoreño. / J. Martínez[/caption]

Los empresarios que participaron la tarde de este miércoles en el panel Mercados & Tendencias, como parte del foro “Visión 2016”, organizado por el consorcio editorial Grupo Cerca, coincidieron en que para que El Salvador logre enfrentar los retos futuros, debe ser más competitivo, incentivar la inversión y promover la institucionalidad.

“Para salir adelante un país necesita oportunidades y empleo y para eso se necesita inversión. (…) altos crecimientos económicos sostenibles”, indicó el vicepresidente de Grupo Poma, Fernando Poma.

El empresario explicó que al referirse a competitividad, los inversionistas consideran principalmente dos cosas: rentabilidad de inyectar capital y “certeza de que esa inversión va a estar bien en los próximos 20 años”.

“La pregunta es ¿somos más competitivos que los demás países? ¿Nuestras leyes son más claras, generamos más confianza para que invierta el inversionista?”, señaló Poma durante su intervención.

El presidente del Banco Agrícola, Rafael Barraza, dijo que el problema actual del país es que se ha quedado estancado, o camina a paso lento.

“Enfatizar competitividad es productividad; es decir, la capacidad de ser más productivos con los mismo recursos o con menos recursos. Eso es eficiencia”, destacó Barraza. Añadió que, de acuerdo a su propio análisis, los logros alcanzados no son suficientes para mantenerse en la misma línea que los demás países centroamericanos, economías que representan su competencia más inmediata.

El presidente de Arias & Muñoz, Armando Arias, consideró que el crecimiento económico obtenido en el último año no corresponde sustancialmente a inversiones productivas o mejora del clima de negocios, sino a las variaciones en el mercado de materias primas. “Hay que ser optimistas pero también realistas: crecer 0.3 o 0.4 % más que un año anterior es por el precio del petróleo, no por haber hecho grandes cambios, con inversiones”, señaló Arias.

En ese sentido, el catedrático del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE), Francisco Sorto, reconoció que la economía salvadoreña, como país emergente y que depende de obtener ingresos financieros gracias a exportaciones, no crecerá a un ritmo acelerado en 2016, principalmente por la inestabilidad del precio de las materias primas y las condiciones más desafiantes del mercado.

Por su parte, el director del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Álvaro Trigueros, añadió que hace falta colaboración entre sector público y privado para la construcción de confianza.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Luis Cardenal, consideró que la estrategia para mejorar la inversión debe incluir “todos los aspectos relacionados al clima de inversión como son reducir los índices de delincuencia e inseguridad, mejorar la seguridad jurídica y no improvisar con la introducción de nuevos impuestos”.

 

80 % Aporte

Según Fusades, el 80 % de la economía salvadoreña es iniciativa del sector privado, incluyendo inversión y empleos.

 

 

11 Posiciones

El último índice de Competitividad Global ubica a El Salvador en la posición 94 de 136. Bajó 11 posiciones respecto a la edición anterior.