Los empresarios reportan desde el lunes fallos en sistema de aduanas sin papeles. / DEM


Junto a las complicaciones regionales por la aplicación de un nuevo formulario, en El Salvador los empresarios reportan caídas prolongadas en el sistema para procesar las declaraciones de forma electrónica, conocido como aduana sin papeles, informó la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil).

Carmen Aída de Meardi, presidenta de la gremial, lamentó que “lejos de mejorar se empeora la situación”, pues desde el lunes pasado el sistema de Sidunea World reporta caídas y no permite a los empresarios procesar documentos, entre ellos el formulario de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

La aduana sin papeles comenzó a funcionar en prueba piloto en el puerto de Acajutla y luego en el aeropuerto Romero para las operaciones de importación definitiva. Con la entrada en vigencia del Duca, la Dirección General de Aduanas (DGA) implementó el sistema para todos los puntos aduaneros del país.

“Aunado al problema regional, que él (Armando Flores, titular de la DGA) pasa repitiendo que no es su responsabilidad, el Sidunea World sí es su responsabilidad. Se cae por horas, las personas que ingresan información de las empresas hacen uno cada cierto tiempo y no conecta el sistema”, señaló Meardi.

Además, explicó, el sistema codifica de manera errónea la inspección no intrusiva y el mandamiento de pago -que cuesta $18- reporta el nombre de otra empresa. “Es serio porque tampoco se puede pagar porque está mal la información y nos preocupa ya que es una cuestión interna”, indicó. De igual forma, el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) transmite “con mucha lentitud” y no aparecen las partidas arancelarias correspondientes a los productos, explicó Meardi.