Grandes inversionistas y pequeños empresarios reprueban la actuación de las instituciones que velan por la transparencia y la lucha anticorrupción en El Salvador, revela una encuesta elaborada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En su informe de Coyuntura Legal e Institucional para el cierre de 2019, Fusades identifica una mejora de más de seis puntos en el clima de inversiones en el país, que llegó a su punto más alto en los últimos 10 años. Esto, a pesar de la desconfianza del sector productivo en las instituciones salvadoreñas, asegura Marjorie Trigueros, investigadora sénior de la organización.

La Encuesta de Dinámica Empresarial recogió la opinión de 443 grandes, medianos y pequeños empresarios sobre los obstáculos para hacer negocios, entre los que destacan la delincuencia, la incertidumbre en las políticas públicas y la falta de transparencia.

La calificación del sector empresarial sobre las instituciones que velan por la transparencia es 4.7 puntos de 10, en promedio, es decir, dos decimales menos que en la encuesta anterior, cuando la nota rondaba los 4.9.

 

Peor evaluada

De acuerdo con el informe, la institución peor evaluada es la Asamblea Legislativa, encargada de emitir legislación para el efectivo combate a la corrupción, con una nota de 3.9. En el reporte previo obtuvo 4.4, por lo que cayó 0.5 puntos.

La Corte de Cuentas de la República (CCR) obtuvo 4.8 de calificación, un decimal menos que los 4.9 que logró a mediados de 2019. El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) resultó peor evaluado que en el índice anterior, en parte por la filtración de datos personales hacia la Presidencia de la República, explicó Trigueros.

La institución con mayor nota fue la Fiscalía General de la República (FGR), con 5.3, con menor puntaje que en la encuesta anterior, cuando logró 5.4. Le sigue el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) con 5.0, que mantiene su nota.