El sector estudiará que productos, además del café, se pueden exportar a Corea del Sur en el marco del TLC. / DEM


Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), anunció que analizarán el mercado surcoreano para incrementar las exportaciones de bienes salvadoreños, luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Aunque los países asiáticos son dinámicos, Cuéllar agregó que “el mercado de ese país tiene potencial y buenas perspectivas para que nosotros las podamos aprovechar, pero hay que estudiarlo porque son otras costumbres, otras representaciones y factores. Es esencial poner nuestros productos, como el café, ya que hemos visto que tiene mucha aceptación”, aseguró.

Con el TLC, en vigencia desde este primero de enero, se espera un incremento en flujo de exportaciones e importaciones del 20 %. Cuéllar explicó que ya se tiene un comercio entre El Salvador y Corea del Sur pero es “muy pequeño”, por lo tanto es necesario explorarlo para alcanzar esa meta.

“Estos acuerdos se dan para que se tenga facilidades en esos países, y estas facilidades se dan con los aranceles cero de la lista de productos que se han negociado”, comentó.

La ejecutiva sumó que, en el marco del TLC, se han recibido a compradores surcoreanos interesados en productos como café y azúcar, pero recalcó que “hay que seguir explorando ya que no se conoce mucho y El Salvador no ha estado tan presente en ese mercado, a diferencia del mercado estadounidense y el centroamericano”, explicó.

Cuéllar también anunció que el gremio exportador tiene un convenio de cooperación con un organismo internacional que promueve las exportaciones, aunque evitó brindar el nombre de la entidad a la espera del anuncio oficial. Aseguró que este 2020 se implementará dicho acuerdo que “busca anclar e identificar fuentes que sirvan para la distribución de los productos salvadoreños en el extranjero”.