La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) junto a funcionarios de Gobierno pidieron hoy a la Asamblea Legislativa que convoque a sesión plenaria este lunes./Foto de José Barrera.


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) junto a funcionarios de Gobierno pidieron hoy a la Asamblea Legislativa que convoque a sesión plenaria este lunes para estudiar y aprobar los proyectos de recuperación económica para la micro, pequeña y mediana empresa ante la paralización econonómica por el COVID-19.

“Hacemos un llamado a los diputados de las diferentes fracciones que analicen y evalúen esas iniciativas que el Gobierno les está mandando. Que se aseguren de respetar la resolución de la Sala de lo Constitucional para que no viole los derechos humanos”, exhortó el presidente de la ANEP, Javier Simán.

El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, hizo el mismo llamado: “Reiterarle a la Asamblea Legislativa que convoque a una plenaria este mismo día, les insistimos, les hacemos el llamado para que hagan una plenaria lo más pronto posible para este día, es urgente para el país, el país ya no puede seguir esperando más”.

Castro explicó que el país está en las dos semanas críticas de contagio y descartó que el Gobierno esté solicitando “toques de queda definitivos”. Instó a los diputados a llamar a los funcionarios de Gobierno si tienen alguna duda sobre alguno de los proyectos.

La Asamblea Legislativa tiene en sus manos los proyectos de autorización de emitir una nueva deuda $1,000 millones, una Ley de Protección al Empleo Salvadoreño y una “Ley de regulación para el aislamiento, cuarentena, observación y vigilancia por COVID-19”, de la cual existen dos versiones.

La deuda se distribuiría así: $360 millones para créditos de capital de trabajo a la micro, pequeña y mediana empresa, $140 millones para subsidio a empleados de las mismas; $100 millones de subsidio para empresarios del sector informal que tengan calificación crediticia A o B, $300 millones para que el Gobierno pague a sus proveedores, y $100 millones para devolución del IVA a los exportadores.

La Ley de Protección al Empleo Salvadoreño ofrece pagar el 50 % de la nómina mensual por hasta 2 meses y hasta una asignación mensual de $22,500 y un total por empresa de $45,000 a las micro, pequeñas y medianas empresas. El máximo por empleado sería $500. La normativa incluye créditos con una tasa de interés anual del 3 % a 10 años plazo.