Altos directivos de las gremiales empresariales reunidos con el Ministerio de Trabajo para revisar los protocolos sanitarios previo a la reapetura de la economía. /CORTESÍA MTPS


Altos delegados de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se reunieron este viernes con Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), para iniciar la revisión de los protocolos sanitarios de la reactivación de la economía.

La cúpula empresarial envió hace dos semanas los protocolos sanitarios al Ministerio de Trabajo para su aprobación. La institución entregó este viernes a los empresarios esos requerimientos ya revisados y se espera que el martes de la próxima semana se sostenga una nueva reunión para concretar y aprobar las nuevas medidas de operación, indicó Javier Simán, presidente de ANEP.

Le puede interesar: ANEP y Gobierno negocian términos de reapertura de la economía

“Los protocolos son las medidas que tienen que tomar cada industria, sector, dependiendo de sus particularidades”, detalló Simán a la salida de la reunión. El vocero de la gremial adelantó aún no se ha definido la gradualidad de la reactivación por cadena productiva y tampoco se tiene fecha exacta si la reapertura iniciaría el 16, 19 o 21 de mayo, por las diferencias entre los decretos de cuarentena.

 



 

Por su parte, el ministro de Trabajo confirmó que la próxima semana se revisarán los rubros y gradualidad para la reactivación y aseguró que “estamos trabajando en la elaboración y diseño de todos los protocolos de bioseguridad para estar preparados en el momento en el que el Gobierno tome la decisión de reactivar la economía de forma gradual y ordenada”.

Simán confirmó también que en la reunión se manifestó el malestar de los empresarios y trabajadores por las nuevas medidas de restricción emanadas del Decreto Ejecutivo 22. “Hemos tenido una discusión sincera y abierta con el ministro de Trabajo, quien siempre ha demostrado una apertura con el sector privado, donde podemos hablar de las cosas buenas y malas”, comentó.

El titular de Trabajo indicó que “mucho de los que se ha hablado este día ha sido percepciones”. Indicó que “sí queremos ser bastante estrictos” con la cuarentena especial para permitir la reapertura de la economía.

Puede leer también: Medidas de restricción afectan producción de insumos médicos, dice Camtex