Fotografía cortesía


El alcalde de San Salvador Ernesto Muysondt, informó esta mañana, que la deuda que acumulan diversas empresas con la alcaldía capitalina suma los cerca de $180 millones, entre las cuales, el mayor deudo, es el Gobierno central.

"Hace dos semanas nuestro consejo municipal aprobamos una dispensa de intereses moratorios que nos va a permitir entre el 1 y el 31 de octubre poderle dar la oportunidad a diferentes empresas que le adeudan a la municipalidad cerca de $180 millones, entre ellas el principal deudor de la municipalidad es el Gobierno Central que tiene una deuda que llega cerca de los $40 millones de dólares aproximadamente, para que busquen con la dispensa de intereses tener un incentivo para lograr arreglos de pago con la municipalidad", informó el edil.

Hace unos días, el concejo municipal aprobó una dispensa de intereses moratorios para beneficiar a los capitalinos. Según el alcalde, la medida busca proveer más recursos a la comuna. Muysondt dijo que al asumir la comuna ésta se encontraba "prácticamente barrida".

"Eso nos ha obligado a buscar ese tipo de arreglos que inyecten una cantidad de efectivo que se le adeuda a la municipalidad para poder impulsar los diferentes programas y proyectos de nuestra propuesta municipal, así como buscar la cooperación internacional que es la que nos ha permitido estar haciendo obras a lo largo de estos primeros cinco años en el gobierno municipal. No contamos con recursos propios de la municipalidad, de hecho heredamos cerca de $20 millones en cuentas por paga a proveedores con menos de $2 millones en caja. Cuando recibimos la municipalidad hace cinco meses, las obras que se han hecho, más de 500 las hemos hecho con fondos propios y con apoyo de cooperación", explicó.

Al alcalde también se le preguntó sobre el monto que adeudan las empresas del expresidente Elías Antonio Saca a la alcaldía. El edil dijo que no tiene "detalle en cuanto al monto que se tiene", pero confirmó que sí están "dentro de varias empresas que están en una situación de insolvencia con la municipalidad de San Salvador".

Agregó que, como alcaldía están en la búsqueda de un acuerdo con el Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), a fin de que las empresas reitegren lo adeudado.

"En este caso nos tocaría con el Conab poder buscar una solución a este tema, ya que ellos son los administradores actualmente de estas empresas radiales de Grupo Samix, para poderles dar las facilidades de pago y que puedan regularizar su situación con la Alcaldía Municipal de San Salvador. Es un buen momento para hacerlo, hoy durante el mes de octubre y ojalá podamos llegar a un acuerdo que le permita a la municipalidad hacer llegar esos recursos que tanto se necesitan", dijo al respecto.

Las declaraciones del alcalde fueron durante la celebración del Día del Niño que se realizó en el Parque Bicentenario.