La embajadora Liu Yuqin enfatizó el interés de las empresas chinas en invertir en El Salvador, pero advirtió que eso pasa por un proceso de conocimiento del mercado local.

“Voy a enfatizar en que las empresas chinas sí tienen interés en invertir en El Salvador pero la inversión requiere un proceso, en primer lugar, los empresarios tienen que conocer perfectamente este mercado, es muy importante la creación de un buen clima de negocios para que las empresas chinas puedan estar más interesadas en invertir en El Salvador”, dijo Liu.

Al ser preguntada si habrá inversión china en algunos de los proyectos insignia de la nueva administración de Nayib Bukele, la diplomática china sostuvo que “hace falta la presentación de los proyectos concretos, que no se pueden limitar únicamente a unas ideas o propuestas”.

“Por ejemplo, el índice del tamaño y la longitud del tren y el presupuesto fiscal con que se cuenta”, explicó Liu.

Interés en productos

Liu dijo que el mercado chino era una oportunidad para el café salvadoreño, debido al “aumento exponencial entre los jóvenes chinos del consumo del café” pero sostuvo que había otros productos que podrían despertar el interés del gigante asiático.

“En mis conversaciones con amigos salvadoreños he tenido conocimiento que los productos de calidad de los salvadoreños no se limitan al azúcar y al café; el marisco y la miel también es de muy buena calidad, pero todavía en el mercado chino no hemos tenido conocimiento al respecto, es la parte que tenemos que trabajar”, agregó.