Las gremiales empresariales advirtieron que la epidemia del coronavirus ya comienza a afectar el suministro de materias primas en El Salvador, pero no esperan consecuencias inmediatas. / DEM


La crisis de salud por el coronavirus que tiene con temores a los mercado más grandes del mundo comienza a afectar la dinámica de las empresas salvadoreñas, pues ya se reportan problemas en el suministro de materias primas, advirtieron ayer gremiales empresariales.

“Nosotros estamos enterados de algunas dificultades que se están dando por parte de proveedores de China para con empresas que están teniendo problemas para transportar, por ejemplo, dado los bloqueos o cuarentenas”, aseguró Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

La epidemia del nuevo coronavirus, originada en China, causó que esta semana los mercados internacionales cayeran fuertemente. Para evitar su expansión, varios países han puesto medidas preventivas al ingreso de personas y mercadería desde el gigante asiático, la segunda economía más grande del mundo.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), confirmó las complicaciones para obtener algunas materias primas pero aseguró que, por ahora, “no es tan grave” porque se suple de otros países de Sur América y Estados Unidos.

Aun así, la ejecutiva advirtió que “puede serlo (el problema) si se alarga” la crisis de salud. “Las empresas deben analizar bien los efectos que este tema ya está dando, y los efectos a posterior”, sumó.

 

¿Qué se le compra a China?

La ASI prevé que las repercusiones por el coronavirus en la economía pueden “ser fuertes” porque es “importante mencionar que una economía como la nuestra depende mucho de la segunda económica del mundo”. Aunque China no sea el principal proveedor de El Salvador, explicó, la dinámica internacional de movilización de mercancías se ha visto afectada por la epidemia y eso sí podría traer consecuencias al país.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que las importaciones de China llegaron a $1,723.77 millones en 2019, equivalente a $66.08 millones adicionales frente a los $1,657.68 millones de 2018. Este flujo representó el 15 % de los bienes totales que se compraron al resto de los mercados, por $12,017.55 millones, al término del año pasado.

El rubro que más se le compra al gigante asiático es el de aparatos eléctricos, como celulares y televisores, por $412.89 millones en 2019, seguido de maquinaria y mecánicos con $237.75 millones.



Mercados y petróleo tocan fondo

El temor de los mercados bursátiles se mantuvo este miércoles, el Dow Jones bajó 0.46 % a 26,957.59 puntos, llevando sus pérdidas del año a 5.5 %. En tanto, el S&P 500, de las 500 mayores empresas de Wall Street, perdió 0.38 % a 3,116.39.

El índice tecnológico Nasdaq, ayudado por la suba de algunos valores como Netflix (+5.3 %), Apple (+1.6 %) y Microsoft (+1.3 %), ganó un modesto 0.17 % a 8,980.77 unidades. En esa misma tendencia, la bolsa argentina cayó 5.65 % mientras que en Sao Paulo sufrió un derrumbe del 7 %.

El petróleo continuó cayendo y el barril tocó su nivel más bajo en Nueva York desde enero de 2019, en un mercado preocupado. El barril de crudo “light sweet” (WTI) para entrega en abril perdió hasta un 2.3 %, a $48.73.

Por su parte, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en el mismo mes cedió 2.8 %, a $53.43. Desde el jueves pasado el WTI y el Brent perdieron 9.4 % y 9.9 %, respectivamente.