Compensarán a generadoras y distribuidoras. / DEM


El Ministerio de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que todas las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica, obtengan una prórroga de ocho meses para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2019.

La Asamblea Legislativa podría aprobar hoy, en sesión plenaria, el beneficio para las empresas de energía eléctrica motivado por la emergencia que el país vivirá ante la llegada de la epidemia Covid-19.

La Comisión de Hacienda discutió ayer un paquete de medidas fiscales para apoyar a sectores que serán impactados por la pandemia de Covid-19, y dejó pendiente varios beneficios fiscales transitorios presentados por el Gobierno.

Entre estas medidas, se concedería una prórroga del pago de Impuesto sobre la Renta correspondiente a 2019, “a todos aquellos sujetos pasivos que se dedican a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica”, siempre que se solicite una autorización de pago a la Dirección General de Tesorería.

Para gozar este beneficio, las empresas deben presentar su declaración de renta antes del plazo legal establecido; es decir, el 30 de abril de 2020.

Como máximo, Hacienda dará ocho meses a las empresas para cancelar sus obligaciones pendientes, a partir de mayo de 2020. Los pagos estarían exentos de intereses, recargos y multas. La primera cuota sería equivalente a un 10 % del impuesto liquidado.