Las 17 empresas del Pacto Global rindieron cuentas de su trabajo en 2018. /WILSON URBINA


Las empresas miembro del capítulo salvadoreño del Pacto Global, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), invirtieron más de $6 millones en proyectos sociales durante 2018, informó ayer la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Fundemas ostenta la secretaría de la red local del Pacto Global, una entidad que se conformó en 2017 y que hasta la fecha cuenta con 17 miembros, entre empresas, academia y fundaciones.

Los miembros del Pacto se comprometen a cumplir 10 principios relacionados a derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Éstos contribuyen a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza en todas sus formas para el año 2030.

Durante 2018, los miembros salvadoreños del Pacto invirtieron $6,361,175.42 en proyectos relacionados a los 10 principios. Esta inversión se destinó a un centenar de proyectos, los cuales beneficiaron a 293,773 salvadoreños.

 

Proyecciones

Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, indicó que para este año las empresas planean ejecutar una inversión similar a la registrada en 2018, es decir, los desembolsos estarían por el orden de los $6 millones.

Para 2019 también planean aumentar el número de miembros. Trigueros explicó que Fundemas firmó un acuerdo para que todos sus socios se integren gradualmente a la red local del Pacto Global, lo que permitiría sumar a 100 miembros en los próximos tres años.

Por el momento, los miembros de la red son: AES El Salvador, hoteles Villa Serena, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), el Centro Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cedes), Constructora Díaz Sánchez (DISA), banco Davivienda, DELSUR, Fundemas, Grupo Calvo, Grupo Roble, Holcim El Salvador, La Constancia, Patronic, Scotiabank, Tigo El Salvador, Universidad Don Bosco y Universidad Francisco Gavidia.

 

¿Qué es el pacto global?

 

Iniciativa

El Salvador es parte de las naciones que integran la iniciativa empresarial Pacto Global, que une los esfuerzos del sector privado para lograr operaciones más responsables.

 

Origen

El Pacto Global se lanzó en junio del año 2000, en la Asamblea General de la ONU. Ese mismo año se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los antecesores de los ODS.

 

Agenda 2030

Concluida la agenda de los ODM, el Pacto Global se ha sumado a los ODS y por ello Fundemas, desde hace dos años, empezó a trabajar en la creación de la red local de la iniciativa.